El presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, fue claro y contundente en su reclamó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo respecto al incumplimiento del compromiso que pacto desde hace cuatro años para realizar el mejoramiento del camino Cuitzillo Grande-El Lometón.
“Si no puede, yo me la hecho…”, le dijo el munícipe al mandatario ante centenares de labriegos que perdieron sus cosechas por sequía e inundaciones.
Entre el aplauso de la concurrencia, el jefe del Ejecutivo manoteo en señal de aprobación a la propuesta, mientras miraba de un lado a otro y también entre risas esbozo: “Empiézale…”. Levantando la mano con sus tarjetas de anotaciones y girado circularmente la muñeca apuntando hacia el alcalde.
Don Balta, continúo la queja, mientras Silvano Aureoles reía y se movía de un lado a otro en su propia silla.
“Esta carretera – de 4 kilómetros- es súper urgente”; incluso hoy recibí una manifestación ciudadana que exige la obra, apuntó el edil, quien se autonombra “El Lobo de Cutzio” y dio prueba de ello: “Ya llegamos al cuarto año… Por eso los ciudadanos no creen en los políticos por que nos hemos quedado cortos en los compromisos que hacemos”.
Obligado por la circunstancia o por el hecho de honrar su palabra, al respecto, el gobernador recalcó: “Jamás olvido un compromiso” y anunció que el titular de la Secretaría de Obras Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) estaría presente este jueves 7 de noviembre en el municipio para sumarse al proyecto y arrancar los trabajos con base en el proyecto que se tiene.
Cabe destacar que el mandatario justificó el incumplimiento en la obra, a la estrechez financiera que ha enfrentado la entidad, pero afirmó que la transferencia de la nómina magisterial a la Federación dará un respiro y permitirá mayor planeación de obras.
Incluso, ante diputados locales y alcaldes de la región que se dieron cita en la Entrega de Apoyos por Contingencias Climatológicas, Aureoles Conejo bromeo al señalar que el año próximo Michoacán tendrá otra realidad. “Veremos la luz al final del túnel…”, “con la ayuda del presidente -Andrés Manuel López Obrador-, vamos a descansar de una carga financiera de casi 6 mil millones de pesos que cada año sacamos quien sabe de dónde” en el caso de los maestros… Y con el chascarrillo en boga tras el caso Bonilla dijo entre risas de la concurrencia: “…entonces, yo quisiera ampliarme un poquito el periodo, para ahí más o menos disfrutar. Ya casi termino y me ha tocado difícil la situación”.
Y entre bromas y más risas de los campesinos ahí reunidos apuntó: “Nos ahorraríamos una lana” y volteando a ver a los diputados locales Baltazar Gaona García y Humberto González Villagómez, les dijo: “Tantito nomas…”, “nos ahorraríamos una lana por que la elección cuesta 600 millones de pesos y nos evitamos hasta los pleitos políticos…”.
La obra carretera
El tramo carretero que reclamó el alcalde tarimbarense, va de la comunidad de Santa Ana y concluye en la comunidad de Cuchillo Grande, tiene una longitud de cuatro kilómetros y traería enormes beneficios a todos los habitantes de alrededor porque ese tramo conecta además con la carretera del aeropuerto de Morelia.
Al respecto, el diputado local, Baltazar Gaona García, comentó que en lo personal ha planteado dar seguimiento al proyecto y compromiso del mandatario en repetidas ocasiones.
“La verdad ya es un compromiso del gobernador de hace tiempo y la gente se estado quejando mucho; incluso en lo personal he planteado al mandatario la inquietud, aunque entiendo que tiene muchísimos asuntos que atender”.