Las carreteras del valle Morelia-Queréndaro requiere no solo mantenimiento, sino sujetarse a un proceso de conservación que permita revertir su deterioro, aseguró José Hugo Raya Pizano, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), quien anticipó que para 2020 la dependencia presupuestará fondos para ello.
“Estamos solicitamos presupuesto para carreteras de la región, es un objetivo primordial”, añadió el entrevistado, tras reconocer que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, giro instrucciones para que la dependencia se coordinará con el Ayuntamiento de Tarímbaro a fin de dar seguimiento al proyecto de mejoramiento del camino rural al Lometón, luego del reclamó que le hiciera el alcalde Baltazar Gaona al mandatario para que cumpliera su promesa (Consulta aquí la nota).
Raya Pizano, dejo en claro que “la SCOP va a seguir con el programa de construcción de infraestructura básica necesaria en colonias y comunidades marginadas, no solo de la región, sino de todo el estado”.
Sobre los proyectos que se requieren para mejorar la calidad de vida de las familias de la región, el secretario de Obras del estado apuntó que se planea la ampliación y/o introducción de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, electrificaciones y pavimentaciones de calles.
Explicó que una de las principales solicitudes que realizan ciudadanos y autoridades municipales “son techumbres para escuelas”. Cuestionado respecto al número de obras de esta naturaleza el funcionario recalcó que “justo estamos en la elaboración del presupuesto; tenemos un anteproyecto, pero esperamos tener la cifra definitiva de los techos presupuestales que va a tener la dependencia para entonces hacer las asignaciones, no solo de techumbre, sino de toda la infraestructura que requiere el estado”.
Ante el cuestionamiento, José Hugo Raya explicó que las obras les cambian la vida a las familias en colonias y comunidades. No se trata solo de arrojar, varilla, grava y cemento. “Se mejora la calidad de vida de los beneficiarios…”.
Y añade: “No es lo mismo transitar por un lugar donde el drenaje corre superficialmente, o entre un lodazal…”. Las obras cambian la perspectiva de la gente, pero también, dijo, mueven los indicadores de combate a la pobreza.
Recordó que en meses pasados, la Coneval público los avances que se han tenido en la reducción de pobreza y pobreza extrema en México, y Michoacán fue de los estados del país con mayores avances en ese sentido, lo que demuestra el esfuerzo que realiza el gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles para impulsar el desarrollo y crecimiento de la entidad.
Lometón, el reclamo del “Lobo”
Fue el pasado 6 de noviembre durante un acto con labriegos de la región (nota), cuando el presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, fue claro y contundente en su reclamó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo respecto al incumplimiento del compromiso que había pacto cuatro años atrás para realizar el mejoramiento del camino Cuitzillo Grande-El Lometón.
“Si no puede, yo me la hecho…”, le dijo el munícipe al mandatario ante centenares de labriegos que perdieron sus cosechas por sequía e inundaciones.
Entre el aplauso de la concurrencia, el jefe del Ejecutivo manoteo en señal de aprobación a la propuesta, mientras miraba de un lado a otro y también entre risas esbozo: “Empiézale…”. Levantando la mano con sus tarjetas de anotaciones y girado circularmente la muñeca apuntando hacia el alcalde.
Don Balta, continúo la queja, mientras Silvano Aureoles reía y se movía de un lado a otro en su propia silla.
“Esta carretera –de 4 kilómetros- es súper urgente”; incluso hoy recibí una manifestación ciudadana que exige la obra, apuntó el edil, quien se autonombra “El Lobo de Cutzio” y dio prueba de ello: “Ya llegamos al cuarto año… Por eso los ciudadanos no creen en los políticos por que nos hemos quedado cortos en los compromisos que hacemos”.
Obligado por la circunstancia o por el hecho de honrar su palabra, al respecto, el gobernador recalcó: “Jamás olvido un compromiso” y anunció que el titular de la Secretaría de Obras Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) estaría presente este jueves 7 de noviembre en el municipio para sumarse al proyecto y arrancar los trabajos con base en el proyecto que se tiene.
Instrucción atendida
José Hugo Raya Pizano, titular SCOP, en entrevista dijo que personal de la dependencia empezó con las primeras acciones, “se hace el levantamiento, la tipografía y estamos preparando el proyecto que nos determine cuáles son los trabajos técnicos que tenemos que realizar; es una instrucción del gobernador que tenemos que hacer ese camino vecinal”.
Señaló que en cuanto se tengan los resultados del proyecto técnico “iniciaremos con los trabajos”.