Con la intención de que los productores de pulque mejoren sus procesos de comercialización y se transformen en proveedores de cadenas de suministro, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM), “brindará capacitación y asesoría técnica” a quienes elaboran esta bebida artesanal, aseguró el director del plantel, José Diego Bárcenas Torres.
Esta medida, dijo el funcionario educativo contribuirá directamente “para elevar los beneficios e ingresos de los productores de la región”.
Bárcenas Torres, explicó que tras el desarrollo de la pasada Feria del Pulque en Tarímbaro, sostuvo un encuentro con el alcalde Baltazar Gaona, quien le planteo la urgente necesidad de mantener la vinculación de tecnológico con los sectores productivos del municipio y su área de influencia.
El director del ITVM señaló que la idea es apoyará con procesos de transferencia tecnológica y científica a productores de pulque con lo que podrán identificar opciones de mejora, desarrollo y propuesta de valor.
Anticipó que ya se realizó un primer encuentro o reunión de estudio con los productores de este segmento agroalimentario representativo de la región y se habrán de buscar desarrollar estrategias que fortalezca su estructura organizativa y productiva.