A exhortar a sus familiares emigrados a no dejarse sorprender y denunciar cualquier intento de extorsión o maltrato del que hayan sido objeto en su trayecto o visitas a sus comunidades de origen, convocó el regidor de Asuntos Migratorios del Ayuntamiento de Zinapécuaro, Carlos Alberto Jacobo López.
Entrevistado previo al arranque de las mesas de atención a familias de migrantes, en las que atendió a decenas de personas, el consejal confió que la afluencia de visitantes “se eleve significativamente y con ello se dinamice la economía municipal”.
Por lo que toca a la seguridad, explicó que el alcalde Alejandro Correa ha girado instrucciones precisas para que no se violenten los derechos de los paisanos.
Jacobo López, en ese sentido aprovechó la oportunidad para recomendar a los emigrados y sus familias a conducirse con respeto a las normas establecidas. “Las leyes deben respetarse tanto aquí en el municipio como en el país donde radican”.
Zinapécuaro, apuntó el funcionario ha programado una serie de acciones en favor de los paisanos para que puedan disfrutar con tranquilidad de su periodo de asueto.
En otro orden de ideas, explicó que el Ayuntamiento a través del área a su cargo, continuará con las gestiones para incorporar a más personas al programa Palomas Mensajeras a fin adultos mayores puedan reunirse con sus familiares a los que tienen más de una década sin ver.
Recordó que recientemente con el apoyo de la Secretaría del Migrante (Semigrante), se consolido el segundo grupo de michoacanos que fueron aceptados en el programa.
Se trata de una experiencia muy conmovedora, alentadora y emotiva, manifestó el responsable de la política migratoria en el municipio, quien confió que durante 2020 “se logre integrar al menos tres o cuatro grupos. Tenemos peticiones para hacer un viaje a Houston y otro a Washington”.
Dijo que Palomas Mensajeras es una de las acciones más nobles del gobierno, pues se facilitan los medios y se solidariza con las familias de escasos recursos para unirlos con sus seres queridos que por diversas circunstancias se han mantenido distantes.