Por construir una nueva Ley Orgánica Municipal que fortalezca a los ayuntamientos y se busque desde el Congreso local impulsar una propuesta que permita elevar las participaciones que contempla para los municipios la Ley de Coordinación Fiscal, se pronunciaron las alcaldesa de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena y de Huandacareo, Celedonio Guzmán Herrera, en el marco de clausura del décimo foro en la materia que organizó el Poder Legislativo a través de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.
Durante el evento que se desarrolló en el Congreso local, y al que asistieron los ediles de Chucandiro, Soyla Guillén, Ramón Hernández Yépez, de Charo, Macarena Chávez, de Lagunillas y Raymundo Arreola, de Múgica, entre otros, además de diputados, síndicos, regidores, encargados del orden y jefes de tenencia, estudiantes y público en general, Humberto Urquiza Martínez, consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), habló de los pendientes en el municipio desde una visión innovadora.
Al respecto el consejero electoral hizo un seguimiento histórico de las constituciones mexicanas y el impacto que tuvieron en el ámbito municipal, así como de la trascendencia que tiene la figura del Ayuntamiento en el Estado Mexicano.
“Debemos buscar la municipalización del estado mexicano ya que tenemos un Estado federalista casi centralista y las instancias municipales son quienes tienen el primer contacto con la sociedad”, aseguró.
Delineo los retos que se deben seguir para adoptar un método más flexible, democrático y eficiente, al tiempo que planteo algunas propuestas para adecuar los mecanismos electorales de elección y la representación de comunidades indígenas en los ayuntamientos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Madriz, reconoció la importancia de estos foros y se pronunció por que se concretice una nueva Ley Orgánica Municipal que beneficie a los ciudadanos.
Durante el evento también estuvieron presentes los legisladores Arturo Hernández, Sandra Luz Valencia, María del Refugio Cabrera, Salvador Arvizu y Wilma Zavala.
Hugo Anaya Ávila, diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y Humberto González, coincidieron en destacar el enorme esfuerzo que representó realizar los foros.
Además de explicar que la falta de una reforma integral ha generado que se hayan realizado al menos 80 “parches” o modificaciones parciales a la ley que data desde la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí.
Explicaron, en el marco del foro realizado en las instalaciones del Palacio Legislativo que para el primer semestre del siguiente año podría ya estarse discutiendo una iniciativa integral.
En ese sentido, la coordinadora de los alcaldes de Morena, Mirna Violeta Acosta, pidió al Congreso local, reunirse con los alcaldes antes de promulgar la ley a fin de afinar detalles que los ediles quieran impulsare en el ordenamiento.