Impulsar acciones concretas que garanticen el manejo adecuado de recurso hídrico, pero también generar que los ayuntamientos de todo el país asuman su responsabilidad jurídica y compromiso social con el medio ambiente, son vitales para avanzar Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales, aseguró Cirilo Almazán Cerón, Presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego.
Al participar en el Foro Michoacán ante legisladores federales, locales y autoridades del sector, el ponente advirtió la urgente necesidad de elevar los presupuestos, pero también que la Comisión Nacional del Agua (CNA), asuma su responsabilidad y aplique sanciones cuando se violentan las normas.
Reconoció que al igual que en el Valle Morelia Queréndaro, el país encara muchos problemas en temas de manejo del agua y demandó mayor participación de autoridades estatales y federales en el cuidado del recurso, pues la supervisión y seguimiento actual “no son los más adecuados”.
Almazán Cerón refirió que conforme a la tendencia para 2030, el déficit de agua en México podría elevarse a 20 mil millones de metros cúbicos, lo que plantea un escenario sumamente complejo que requiere de acciones concretas de fortalecimiento y conservación.
En su turno, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, habló de la importancia de adecuar el andamiaje legal que encauce la realidad del país en materia de agua.
Dijo que el gobierno tiene que garantizar el abasto, cuidado y suministro del agua.
En el Foro Estatal Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales desarrollado en Casa de Gobierno, el titular del CEAC reconoció que en la entidad existen 35 plantas tratadoras de agua inconclusas.
Incluso lamentó que la ley en la materia genere un círculo vicioso que le permita a los ayuntamientos primero no tratar su agua residual, porque le resulta más barato pagar las multas, de las cuales, la autoridad le regresa el 50% a los municipios para que hagan obras hídricas.
Correspondió al senador de la República, Antonio García Conejo, inaugurar el Foro en Michoacán, acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, de Víctor García Lara, encargado del despacho de la Sader en la entidad, de Ricardo Luna, secretario de Medio Ambiente, de Eliseo Villagrana, titular de Conagua, de Galdino Daniel González Covarrubias, líder de la Asociación de Usuarios de Riesgo AC, de la coordinadora de alcaldes de Morena, Mirva Violeta Acosta, del alcalde de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón y de las alcaldesas de Chucandiro y Quiroga, entre otros.
Antes, el diputado federal Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, agua potable y saneamiento de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, consideró México debe avanzar hacia una nueva Ley, pues la que está actualmente vigente data de hace 27 años.
Ante sus pares, los legisladores Iván Pérez Negrón y Esteban Barajas Barajas, el diputado federal reconoció el grave deterioro de la red hídrica nacional y apuntó que se pierde alrededor del 50 por ciento del líquido, lo que hace imperiosa la necesidad de rehabilitar la red.
México, apunto, requiere de un presupuesto de 90 mil millones de pesos para atender con eficiencia el tema del agua en todas sus vertientes, pero el presupuesto que la Federación destina apenas es de 23 mil millones.
Nota relacionada al tema: Destina la Federación 95mdp en materia hidráulica para Michoacán