De acuerdo con el Grupo Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Congreso del Estado, integrado por la coordinadora Araceli Saucedo Reyes y los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, “frente al castigo presupuestal, Michoacán no puede permanecer estático sin tomar medidas que permitan el movimiento económico y reactivar el desarrollo”.
Los legisladores, advierten que Michoacán debe asumir la apuesta por la inversión productiva frente al recorte de recursos federales.
Sostiene que resulta necesaria la ruta planteada por el Ejecutivo para allegarse de recursos que le permitan incentivar al sector de la construcción.
Refieren que a lo largo de tres años en Michoacán se echó andar un esquema de saneamiento financiero, en donde el Poder Legislativo ha sido un activo partícipe, con la aprobación en su momento de una primera reestructuración de la deuda pública, lo que permitió poner punto final al esquema del adeudo bursatilizado que se había convertido en una bola de nueve para el estado, lo cual además permitió mejorar las calificaciones del estado en cuanto a la confianza de las instituciones financieras.
Leviso y ventajoso
A decir del legislador de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, “el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo propone al Congreso del Estado llevar a cabo la negociación de deuda más grande de Michoacán, con la que obtiene amplia ventaja de inversión pública, pero hereda las cargas financieras a las próximas administraciones”.
Advirtió que en la Ley de Ingresos 2020, la administración estatal señala que existe una deuda bancaria de 16 mil 886 millones 480 mil 629 pesos susceptible de ser reestructurada con el propósito de obtener mejores tasas de interés, pero ampliando el plazo de pago. Además de pedir autorización para contratar un nuevo financiamiento por 4 mil 90 millones de pesos.
En suma, el gobernador pide autorización del Congreso para negociar un paquete de deuda pública a largo plazo que se elevaría a 20 mil 976 millones 480 mil 610 pesos, y si se suman 3 mil 900 millones contratados recientemente a corto plazo, el endeudamiento del estado alcanzaría la cifra histórica de 24 mil 876 millones de pesos.
Dijo que “sería muy grave que el Legislativo avale que el gobierno del estado alcance el endeudamiento con bancos más alto en la historia de la entidad; los diputados no debemos contribuir a empeñar el futuro de Michoacán”, expresó Ramírez Bedolla.
La justificación del mandatario
En el proyecto, el Ejecutivo del estado solicita la autorización de financiamiento por un monto de hasta 4 mil 90 millones de pesos, informó la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán.
“La solicitud es con base en la posibilidad que brinda el techo de financiamiento neto, en virtud del resultado del sistema de alertas permitido al estado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.
El objetivo: A diferencia de financiamientos contratados en administraciones pasadas, éste no será para pagar deuda o salarios de maestros, ni para cubrir otros huecos. El recurso será destinado a inversiones públicas productivas y a la constitución de fondos de reserva, así como para realizar diversas operaciones y actos relacionados…
Y ejemplifican:
-Infraestructura educativa y de investigación: $50´998,000.00
-Espacios deportivos, recreativos, turísticos y culturales: $249´300,000.00
-Vialidades urbanas: $651´957,582.75
-Plazas, parques, jardines y espacios abiertos: $29´250,000.00
-Edificaciones para el acopio, intercambio y distribución de bienes y servicios: $3´000,000.0
-Edificios, sitios y monumentos históricos y artísticos: $801´280,059.52
-Centros de asistencia social: $3´060,000.00
-Carreteras, autopistas y aeropistas: $1,095´255,827.14
-Otras obras de urbanización: $18´340,000.00
-Instalaciones y equipamiento de edificaciones para la seguridad pública, policía y tránsito: $977´558,530.59
-Instalaciones y equipamiento en calles, parques y jardines: $120´000,000.00
Puntualizó: “El financiamiento deberá contratarse en las mejores condiciones de mercado, previa celebración de un proceso competitivo conforme a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios”.
Quejas y más quejas
La Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano (UEPAMM), las Mujeres del Mezcal y la Unión de Mezcaleros (UMEZ), se manifiestan en contra del incremento del 4.5 a la venta de mezcal, porcentaje que se sumaría al 53 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), al considerar que este gravamen inhibirá la competitividad.
Al emitir su
postura, los mezcaleros michoacanos señalaron como injusto y excesivo este
nuevo impuesto, ya que mientras el gobierno del estado ha dejado a los
productores de esta bebida al margen de apoyos que permitan fortalecer el
trabajo que les ha posicionado en mercados internacionales, pretende ahora
contraer aún más su economía con la imposición de nuevas cargas fiscales.
Ante esto, los integrantes de la UEPAMM, Mujeres del Mezcal y UMEZ exhortaron a
legisladores michoacanos a votar en contra de la propuesta del Ejecutivo de
establecer el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico de
4.5 por ciento, mismo que tendrá como principal implicación el frenar el
desarrollo de la producción mezcalera en el estado, que constituye una de las
más importantes dentro del conjunto de las bebidas alcohólicas.
Los alcances de presupuesto
El Ejecutivo michoacano envió al Congreso del Estado el alcance del Presupuesto de Egresos del Paquete Económico del 2020 que presentó el gobierno del estado casi a media noche de este jueves, y que se dio a conocer los pormenores este viernes.
La propuesta proyectan importantes recortes al campo y al desarrollo económico, se plantean a su vez diversos incrementos para la operación de la Secretaría de Gobernación, turismo, seguridad y también obra pública.
En dicho alcance, o readecuación del proyecto presentado el 21 de noviembre pasado al Congreso del Estado, el Ejecutivo plantea ejercer 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos, lo cual es un monto similar a la Ley de Ingresos para el estado.
En su exposición el gobierno michoacano expone que en lo que se refiere al gasto no programable las Aportaciones y Participaciones a municipios, así como el costo financiero de la deuda pública bancarizada, representan un 21.37% del presupuesto total del gobierno estatal.
Destaca a su vez, dentro de la Unidad Programática Presupuestaria 29, en el renglón de “Programa de Inversiones Concurrentes”, la inversión contemplada de 4 mil 90 millones de pesos, provenientes de financiamientos internos, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa, espacios recreativos, turísticos y culturales, vialidades urbanas, plazas, parques, jardines y espacios abiertos, centros de asistencia social, carreteras, autopistas y aeropistas, así como obras de urbanización; instalaciones y equipamiento de edificaciones para la seguridad pública, policía y tránsito; instalaciones y equipamiento en calles, parques y jardines; servicios de supervisión de obras.
Otro 38.25% del proyecto de presupuesto de egresos que planteó el ejecutivo se va al sector educativo, para atender el nivel básico, medio y superior, con un importe de 29 mil 38 millones 760 mil 879 pesos.
En tanto que para los Organismos Autónomos se destinará el importe de 4 mil 906 millones 545 mil 715 pesos.
La danza del dinero
Para el caso del Congreso del Estado, su presupuesto pasa de 923 millones de pesos a 800 millones de pesos; es decir habrá una disminución presupuestal de casi 123 millones de pesos, pero esto se debe a que se destinan 150 millones de pesos directos a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) quien venía dependiendo presupuestalmente del Congreso.
Para el Poder Judicial, se plantea un incremento de 7.98%; en el cual se observa que pasa de 1,332 millones de pesos a 1,438 millones.
La Coordinación General de Comunicación Social del gobierno presenta un incremento en su presupuesto para el siguiente año, de un 4.40% y pasa de 62 millones 297 mil pesos a 65 millones 241 mil pesos.
La Secretaría de Gobierno, observará una elevación presupuestal de 25% respecto a lo ejercido en 2019; al pasar de 661 millones 444 mil pesos, a 827 millones 297 mil pesos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, se tendrá un recorte del 30.4%; es decir, pasa de 1,200 millones de pesos a 835 millones 851 mil pesos, en tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), tendrá un 67.82% de aumento; es decir, pasará de 326 millones 102 mil pesos programados para este 2019, a 527 millones 274 mil pesos para el 2020.