El gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que algunos legisladores se oponen a la aprobación del empréstito por 4 mil 90 millones de pesos que se integró en la Ley de Ingresos del Paquete Fiscal 2020, como consecuencia del “cálculos político electorales” y dejando de lado los retos para 2020 que enfrenta la entidad.
Lamentó que “siempre pesa más el interés político y partidario”, refirió en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes.
Cuestionado respecto a los retos para 2020 que encara Michoacán, el mandatario aseguró que su gobierno ha cuidado todos los aspectos en la disciplina financiera, lo que les ha llevado a estar en color verde del semáforo de Hacienda, lo que les permite poder recurrir al endeudamiento para realizar inversión.
Dijo que el próximo año bajar la incidencia delictiva en crímenes dolosos será el reto, así como seguir mejorando en indicadores de salud, educación, empleo y exportaciones.
Pese al escenario adverso a nivel nacional, el 2019 fue un año en el que Michoacán logró consolidar importantes logros en distintos rubros de bienestar y desarrollo para la población, destacó Aureoles Conejo.
Explicó que después de 12 años, se logró establecer una nueva marca en materia de captación de turistas para la entidad, rompiendo las cifras establecidas en 2007, y Michoacán dejó de estar entre los 10 estados con mayores índices de pobreza.
“Rebasamos la cifra más alta de captación de turistas y visitantes que ha habido en Michoacán y no vamos a descansar para seguir mejorando estos números”, expresó al informar que 9 millones 417 mil personas eligieron este año al estado como destino para vacacionar.
Enfatizó sobre los avances que han permitido consolidar logros en el sector salud, educación, saneamiento de las finanzas, desarrollo económico, seguridad pública y agricultura, entre otros.
En materia de salud, resaltó las acciones para completar la dignificación de 430 Centros de Salud y los 27 hospitales regionales que hoy lucen otro rostro, además de contarse el sistema digital en mil 600 consultorios para dar seguimiento puntual a los pacientes y alcanzar un abasto del 90 por ciento de medicamentos.
Recordó que los 113 municipios recibieron una ambulancia y confió que se les esté dando un uso adecuado “y no las utilicen para ir a las tortillas”…
Señaló que en educación se han mejoraron 53 de los 64 indicadores que mide la Secretaría de Educación Pública, lo que ha permitido afrontar el analfabetismo y reducir además las escuelas de “palitos”.
Flanqueado por los titulares del Gabinete Legal, explicó que para 2020 se continuará con la disciplina financiera y se procurará pagar las deudas a proveedores, excepto aquellas que no han sido debidamente acreditadas y pudieran constituir un fraude.
Tras destacar el logro histórico de haber pagado puntualmente el salario y prestaciones al magisterio, así como el de iniciar el proceso para firmar próximamente el nuevo convenio con el Gobierno Federal para cubrir la nómina de los trabajadores, confió que el nuevo acuerdo educativo se firme el próximo 6 de enero.