Como parte de la estrategia gubernamental para cerrar a tambor batiente su administración, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo anunció la puesta en marcha del Plan 20-21 en el que se reforzarán acciones en salud, educación, campo, seguridad, turismo, medio ambiente, desarrollo económico y otros.
De acuerdo con la planeación, afirmó en rueda de prensa, no se planean cambios en el gabinete, pero si lineamientos “que fortalezcan la sanidad vegetal y brinden valor agregado al campo”.
Aureoles Conejo, explicó que su administración ha trazado para los últimos dos años de su gobierno, “un plan que permite priorizar programas y acciones con resultados medibles”.
Luego de advertir los riesgos económicos recesivos que encara el país, la influencia que podrían registrar los precios del petróleo tras incursiones bélicas de Estados Unidos en Medio Oriente, el gobernador dijo que en Michoacán se busca consolidar un ejercicio responsable, acorde a los retos y perspectivas financieras nacionales, al dar paso a l fortalecimiento a la inversión de proyectos productivos.
Señaló que la idea es que “no se frene el desarrollo de la entidad”.
Reiteró para este 2020 lograr pagar a proveedores “y quitar el estigma de que el gobierno no paga”…
Cuestionado sobre la postura que han asumido legisladores de la fracción parlamentaria de Morena en Michoacán, quienes pretenden ir a un proceso de judicialización del Paquete Fiscal 2020, en el cual se aprobó la reestructura de la deuda estatal y un empréstito por más de 4 mil millones de pesos, el jefe del Ejecutivo pidió no dejar que se desborden los ánimos y convocó a los diputados locales “a cuidar a Michoacán”.
La postura de los congresistas pertenecientes a Morena, mencionó el mandatario, va en contrasentido a las observaciones que incluso ha hecho el propio Secretario de Hacienda y retomo el cuestionamiento reporteril en el sentido de que otros estados aprobaron refinanciamientos superiores a los de Michoacán.
Consideró que en la acción de Morena, en el caso concreto de la entidad, prevalece una actitud meramente política electoral. “Pero ellos pueden recurrir ante quien quieran”… y apuntó que los recursos obtenidos vía financiamiento aprobado por el Congreso del Estado no serán para pagar deudas, salarios o gasto corriente, sino para inversión productiva.
Dijo que en la entidad, con el Plan 20-21 se toman medidas ante factores internos y externos del mercado y las tensiones internacionales, porque nuestro reto es que la economía crezca al doble de lo que crezca la nacional.
Ante esto, apuntó seguirá la estrategia para potencializar el puerto de Lázaro Cárdenas mediante el acuerdo estratégico con Manzanillo, así como la producción agroalimentaria y el crecimiento en generación de empleo.
Respecto a si en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) existe preocupación por el enfoque “social” que se ha dado al presupuesto federal a través de la Secretaría de Bienestar, Aureoles Conejo, reconoció que si hay inquietud, pues “no se puede apostar solo a la entrega de dinero”, aunque también reconoció las bondades de algunos programas como el correspondiente a los Adultos Mayores.