Con miras a fortalecer las acciones de orden fitosanitario en la una de las principales zonas agrícolas del estado de Michoacán, la Junta Local de Sanidad Vegetal “Generalísimo Morelos”, convoca a los productores a participar como socios activos dentro del área de influencia que comprende a 24 municipios.
En 2019 la Junta Local de Sanidad Vegetal coordinó esfuerzos en apoyo a 2 mil 381 productores de 18 municipios, según informó Raúl Calderón Fuentes, que en entrevista destacó la participación de las autoridades municipales de Charo, Santa Ana Maya, Chucándiro, Queréndaro y Huandacareo, ya que fue determinante su aportación para generar accione destinadas a prevenir, evitar, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga o enfermedad en los cultivos.
Para el presente año y en vísperas de las nuevas siembras, el coordinador de la Junta Local de Sanidad Vegetal “Generalísimo Morelos”, urgió a los productores y a los propios Ayuntamientos a refrendar los convenios de colaboración y tomar acciones preventivas contra el gusano soldado y cogollero, y la liberación de insectos benéficos.
El control biológico, explicó, consiste en la liberación de insectos benéficos que coadyuvan a reducir el uso de agroquímicos y el trampeo de insectos mediante feromonas.
“Este año concluye el periodo de la actual Mesa Directiva, que preside Fernando Ramírez Díaz, de ahí que necesitamos se involucren los Ayuntamientos para garantizar el apoyo a los productores en cuanto asesoría técnica, préstamo de equipos de aspersión y producto subsidiado para plagas y enfermedades “, puntualizó Raúl Calderón.
Recordó que la atención no es solo para productores de grano, sino también para quienes producen hortalizas y frutillas, incluso agave, toda vez que el área de influencia tiene municipios con la denominación de origen “Mezcal”, como son Madero, Tarímbaro, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Morelia y Tzitzio.
Hizo un llamado a las autoridades de Cuitzeo, Coeneo, Huaniqueo y Morelos, ya que el año anterior no signaron convenio ni tuvieron acercamiento con el organismo.
“Hacemos un llamado respetuoso para que sean sensibles al tema y no dejen solos a los productores, ya que en caso de alguna emergencia como la que se presentó en 2018, con el pulgón amarillo, no podríamos actuar con la oportunidad debida”.
Cabe mencionar que la cuota anual por productor es de 70 pesos y en la mayoría de los casos los gobiernos municipales, a través de los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable participan económicamente según sus posibilidades. En la región el municipio que mayor productores tiene registrados ante la Junta Local de Sanidad Vegetal es Chucándiro, con 600, seguido de Charo, Santa Ana Maya, Huandacareo y Queréndaro.
El área de influencia también abarcan los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Copándaro, Maravatío, Irimbo, Lagunillas, Huiramba, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongáricuaro.