En materia de seguridad el Gobierno Federal no debe heredar sus problemas a los Estados, por lo que de darse la incorporación de policías federales a corporaciones estatales es necesario que exista plena garantía de que se trata de perfiles de muy alto nivel, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado por el Distrito de Puruándiro, refirió que por todos es conocida la problemática que ha venido enfrentando el Gobierno de la República tras su determinación de que la Guardia Nacional absorbiera a la Policía Federal, lo que ha generado movilizaciones y protestas de elementos policiacos que están inconformes con la medida.
“Ahora la Federación quiere que los Estados absorban a los elementos, lo que pareciera que quieren quitarse un problema, e incluso ya logró un acuerdo con los Ejecutivos Estatales tras reuniones sostenidas con la Conferencia Nacional de Gobernadores”.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, apuntó que las reglas para que los Estados absorban dichos elementos deben quedar muy claras, y deben ir aparejadas con los recursos necesarios para asumir el peso económico que tal medida representa.
En el caso de Michoacán, el legislador hizo votos porque las autoridades estatales no se dejen presionar para aceptar la propuesta debido a que está en espera la firma del convenio para la descentralización educativa.
“Hacemos votos porque la Federación no pretenda condicionar una cosa por la otra, y que por buscar una solución viable para la situación del sector educativo estatal, ahora se pretenda usarnos como cesto de la basura para depositar los problemas que va generando el Gobierno Federal con sus acciones y políticas públicas”, recalcó.
Cierran filas Gobernadores y Gobierno Federal
En la Ciudad de México, los gobernadores del país cerraron el tema del funcionamiento de las Mesas Estatales y Regionales de Seguridad, como eje articulador de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Es importante cerrar filas, no hay tiempo para asuntos menores que no sean buscar la paz y la seguridad para las y los mexicanos”, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
El mandatario michoacano agregó que derivado de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, celebrada este lunes, surgieron los nuevos lineamientos que darán funcionalidad a las Mesas Estatales y Regionales, con la finalidad de dar orden y fortalecer la estrategia en cada uno de los municipios.
De igual manera, Silvano Aureoles destacó la coincidencia con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, de trabajar juntos para fortalecer a los municipios, a través de la elaboración de sus planes de seguridad, como punto de partida.
Involucrarían a Municipios en temas de seguridad
En el marco de la primera reunión del año, de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario michoacano Silvano Aureoles consideró que ahora lo que toca es “cómo subimos de manera real a los presidentes municipales”.
En la reunión, también se mencionó la necesidad de fortalecer a los municipios para que avancen y presenten sus planes de seguridad.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que más del 90 por ciento de los municipios del país no cuentan con planes de Seguridad Pública.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló su compromiso de hacer la tarea política para que el próximo año se destine el 50 por ciento de los recursos Fondo De Aportaciones para Para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Consejos Intermunicipales
En tanto, para incidir en la problemática que viven los municipios, los Consejos Intermunicipales y Municipales para la Seguridad Pública, continúan en el análisis del anteproyecto del Programa estatal para una Cultura de Paz y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), señaló que se está a la espera de que los Consejos Intermunicipales y Municipales envíen sus observaciones y propuestas para incluirlas en el proyecto del programa de prevención de la violencia y delincuencia, el cual se les entregó en el último trimestre de 2019, en el marco de las sesiones de consejo realizadas en las regiones del estado.
La fecha programada para recibir sus propuestas y observaciones, con base en sus problemáticas y factores de violencia que afecta a sus demarcaciones, dijo, se acordó para el mes de enero de 2020.
“Con este programa se da cumplimiento a lo establecido en la Ley para una cultura de paz y prevención de la violencia y la delincuencia en Michoacán, para proveer a las y los michoacanos de protección, seguridad y justicia”.
La secretaria ejecutiva, detalló que el programa de Cultura de Paz para Michoacán, se enfoca en seis acciones de prevención de la violencia, delineadas con base en la incidencia delictiva, como son: “Prevención en Violencia Familiar y de Genero”, así como la “Prevención en Violencia Escolar”, Prevención en Salud”, Prevención en Jóvenes”, Seguridad Ciudadana” y “Actividades Artísticas, Culturales y Deportivas”.
La titular del SESESP, refirió que el programa va enfocado principalmente hacia las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, así como para la familia, comunidades indígenas y personas con capacidades especiales, el cual se coordinará con los tres órdenes de gobierno, instituciones privadas, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para incidir en los factores que originan la violencia y la delincuencia.
Por lo anterior y a través de la prevención primaria, se buscará evitar en este primer nivel la violencia e incidir en su erradicación, con valores y principios, educación cívica, no exclusión, salud, autocontrol y tolerancia.
Para la prevención secundaria, se enfocará en atacar los factores que generan la violencia a grupos susceptibles de convertirse en generadores de violencia, con talleres, inserción a grupos sociales y actividades de sensibilización.
Finalmente, en la prevención terciaria, se atenderá personas que han sido receptores o generadores de violencia, con rehabilitación, reinserción, tratamiento en drogadicción y alcoholismo, así como con la generación de oportunidades laborales.