Impulsar acciones que permitan mejorar el entorno social representan una tarea fundamental del gobierno local en la colonias y comunidades, aseguró Rodolfo Yánez Santoyo, regidor de Asuntos Metropolitanos de Tarímbaro.
Sin embargo, apuntó, “la participación de los ciudadanos en tareas de mejoramiento ambiental y de sanidad en sus colonias, se puede considerar casi nulo”.
Promotor de campañas de aseo en la municipalidad, el consejal detalla que existe una gran cantidad de lotes baldíos repletos de basura, debido a que la gente se niega a pagar por el servicio y arrojan sus desechos a esos lugares sin tomar en cuenta que esto hace proliferar la fauna nociva.
Yáñez Santoyo, entrevistado en el marco de una campaña de recuperación de espacios públicos en la que participaron alrededor de 200 personas en el fraccionamiento Galaxia Tarímbaro, dijo que recientemente se activó una estrategia para recolectar las heces de perros y gatos que defecan en la vía pública, a fin de evitar focos de infección.
En ese sentido, hizo un llamado a quienes tienen mascotas a concientizarse de los riesgos sanitarios que implica dejar el excremento al aire libre.
Respecto al trabajo de gestoría que realiza en pro de los habitantes del municipio, explicó que ha ejecutado campañas de dotación de lentes a bajo costo, además de entregarse otro tipo de apoyos a personas en situación vulnerable.
También, se han instrumentado campañas conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para buscar colocar a personas que demandan un empleo.