A que la música y la alegría por la fiesta, “no nos hagan olvidar ni evitar cargarnos del sentimentalismo del mensaje que nos deja la Virgen de La Paz”, exhortó a los feligreses, el presbítero Jesús Hernández durante la homilía tras la concelebración religiosa que se desarrolló este viernes en la parroquia en honor a la santa patrona de la municipalidad.
Luego de referir que la imagen de la Virgen data del año 1530, el prelado refirió que “esta, se encuentra estrechamente ligada al proceso de evangelización junto a Jesucristo” y hoy como parte de una añeja tradición, corresponderá a un Obispo Auxiliar bajar del altar a la Virgen para que los fieles puedan no solo peregrinar, sino venerarla.
Dijo que esto, simboliza que Indaparapeo y las comunidades de la zona, así como sus devotos “se encuentran bajo su manto protector”.
Entre ofrendas y canticos, la misa religiosa se desarrolló con devoción entre la concurrencia, mientras afuera del templo la convivencia familiar entre sones de la banda y tronido de cuetones, se realizaba en romería…
El ministro eclesiástico, enfatizó que “si no puede haber paz en nuestro corazón, está tampoco podrá germinar en la sociedad…”.
Como sociedad, afirmó, volteamos a ver los campos y al terminar las cosechas decimos esos lotes están baldíos, pero al paso del tiempo luego se exclama: “qué hay en ese campo que esta tan preciosa esa siembra… es buena semilla; y que hay en ese otro campo seco. Hay hierba, porque quizá no sembraron nada o tal vez una mala semilla… Así, es el corazón de cada uno de nosotros”.
En este sentido, llamó a la grey católica a permitir que se siembre el bien, pero también reflexionó sobre “que estamos haciendo para colaborar con Dios, como padres, docentes y sociedad para que las nuevas generaciones despierten sus valores”.
El proceso de paz, explicó, es un compromiso social constante y es en el hogar donde se vive la esperanza”.
Al terminar la eucaristía, en entrevista, el párroco responsable del templo de Nuestra Señora la Virgen de la Paz, Raymundo Hernández García, hizo un llamado a vivir con tranquilidad las celebraciones pagano religiosas y evitar los excesos.
Reconoció que centenares de familias visitan el templo para rendir culto a la Virgen de la Paz, no sólo de Indaparapeo, sino de la región y Estado de México. Dijo que un número importante de migrantes michoacanos retornan en esta fecha para venerar a la Virgen.