Con 88 votos a favor, Ana María Vizcaino Tapia fue electa por tercer periodo consecutivo al frente de la Asociación Ganadera Local de Zinapécuaro al celebrarse la asamblea anual de la organización, en la que se dio la bienvenida a 15 nuevos socios.
La también secretaria general de la Unión Ganadera Regional de Michoacán agradeció a los ganaderos la confianza brindada, “siento un gran compromiso para seguir trabajando por el sector”, asentó.
El nuevo Comité Directivo de la Asociación Ganadera Local de Zinapécuaro para el periodo 2020-2021 está integrado por Ana María Vizcaino, presidenta; Josué Jiménez García, secretario; Armando Morales Silva, tesorero; y los vocales Juan Manuel Durán Mendoza y Luis Manuel Muñoz Estrada. En tanto que el Comité de Vigilancia lo conforman Leonardo Jiménez Coss, Guillermo Olivares Caballero y Ofelia Santana Ortiz.
Francisco Ruiz Guerrero, jefe de Distrito 092 Morelia de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural (SADER), tomó protesta a la nueva Mesa Directiva con la presencia de Abraham Cuevas Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán y el secretario del Ayuntamiento de Zinapécuaro, Rigoberto Sánchez Rodríguez, quien asistió en representación del Presidente Municipal, Alejandro Correa.
La asamblea conoció y aprobó el informe de actividades y financiero de la Asociación Ganadera Local de Zinapécuaro, además de que conocieron de los programas que desde 2019 opera el Gobierno de México, así como la cancelación del Programa Producción pecuaria sustentable y ordenamiento ganadero y apícola (PROGAN).
Ruiz Guerrero se refirió al Programa Producción para el Bienestar (antes PROAGRO), que redujo la superficie apoyada a los productores, dando prioridad a los pequeños productores de temporal con máximo 20 hectáreas y de riego con máximo cinco hectáreas.
Referente al Programa Crédito Ganadero a la Palabra el funcionario detalló que en breve personal de la SADER realizará una inspección en campo para constatar que los productores hayan recibido el ganado y de ser así autoricen nuevas entregas. Cabe precisar que en el Distrito de Morelia solo se benefició a productores de Tzitzio.
El presidente de la Unión Ganadera Regional también dio parte de las acciones legales realizadas para frenar el abigeato y pidió el apoyo de los ganaderos para continuar con el aretado de los animales. Incluso y a inquietud de algunos socios, mostró su total disposición para que un equipo técnico de Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado), pueda capacitar a los ganaderos en la colocación de los aretes.
Al final y como ya es tradición se realizó una rifa entre los socios y compartieron la sal.
Te puede interesar: Identificado el 90% del ganado de Zinapécuaro: Ana María Vizcaino