Cumple Notaría 189 de Queréndaro con certificación de Actualización Notarial

La Notaría Pública 189, con residencia en Queréndaro, Distrito Judicial de Zinapécuaro, recibió satisfactoriamente la Certificación de Actualización Notarial 2018-2019.

Para el notario público, Licenciado José Cortés Valdespino, la actualización es más que una obligación; es parte de mantener el equilibrio social para dar certeza a los usuarios y contribuir a la legalidad y la paz social.

En ese sentido, y consciente de la importancia de la actualización constante es que participó en el Décimo Tercer Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa, al que convocó Armando Prado Delgado, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Ahí, en la Ciudad de México, más de 3 mil 300 notarios de todo el país conocieron de las reformas fiscales del presente año en voz de Raquel Buenrostro, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En el Seminario las autoridades solicitaron el apoyo de los Notarios Públicos para autentificar e identificar plenamente a los usuarios que requieran de sus servicios para realizar transacciones o constituir personas morales (empresas), ya que ellos los notarios juegan un papel importante en este tema y podrían detectar –y hasta denunciar– cuando exista sospecha de negocios turbios.

El Licenciado José Cortés Valdespino detalló que las autoridades hacendarias pidieron cuidar el límite de manejo en efectivo, en las operaciones de compra-venta, que para el presente año no debe rebasar los 680 mil pesos; la diferencia deberá realizarse mediante una institución bancaria.

“Fueron muy puntuales en que debemos ubicar a los clientes, que siempre lo hemos hecho, al menos sí por nuestra parte para darle certeza a nuestros usuarios y que tengan la certeza jurídica de que su compra-venta fue lícita”.

Además, explicó, que en el caso de las compra-ventas “vulnerables”, aquellas que rebasan el umbral de un millón 390 mil pesos es obligación notificar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En entrevista, José Cortés Valdespino aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida al nuevo presidente del Colegio Estatal del Notariado, Licenciado Francisco José Corona Núñez a quien le deseo éxito al frente de su encomienda en favor de los fedatarios michoacanos.

Además, anticipó su participación en el proceso de certificación de actualización notarial para el ciclo 2020-2021, para dar certidumbre a los usuarios y en cumplimiento con la Ley del Notariado del Estado de Michoacán.

NOTA RELACIONADA:
Invita la Notaria 189 de Queréndaro a tramitar de manera directa los Juicios Sucesorios