Durante los últimos cuatro años se ha logrado construir un sistema estatal de salud, fincado en bases fuertes y sólidas, trabajando coordinadamente con la federación y el recurso humano de las instituciones, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud de Michoacán 2020.
Ante los titulares de diversas áreas de salud pública en el estado, quienes momentos antes habían presentaron los logros alcanzados en materia de salud mental, violencia sexual y de género; enfermedad renal crónica, legislación en materia de salud y mortalidad materna y perinatal, el mandatario destacó la urgencia de atender el embarazo adolescente, la drogadicción y los suicidios.
Reconoció las carencias que se enfrentan en materia de salud y fustigó a quienes señalan que el deterioro que enfrenta el sistema en Michoacán se debe a que no ha signado el acuerdo para el avalar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Dijo que Michoacán tiene un sistema de salud transparente y ordenado y que por lo que toca a los fondos aplicados durante su administración, “todo está comprobado”, lo que ha observado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), corresponde a otras administraciones.
Señaló que en su gestión gubernamental se ha invertido como nunca en la reconstrucción y modernización de hospitales y centros de salud, además de poner orden en las finanzas: “Cada peso que es para salud, se gastó en salud”.
Refirió que trabajara en materia de salud en la misma ruta que la Federación, con absoluta coordinación como se ha logrado hacer en otros temas como educación y seguridad.
Dijo que en marzo, conforme a lo planeado, podrían entrar en funcionamiento los nuevos hospitales Civil e Infantil.
En su turno, la secretaria de Salud en la entidad, Diana Carpio Ríos, afirmó que como parte de los mecanismos que se pusieron en marcha, a través de las mesas trabajo, se capacitó a personal médico, se reforzaron campañas en salud mental y de violencia sexual, así como de género y en el noviazgo, además de que se firmó el convenio con el Instituto Nacional de Perinatología.
Anunció que para este año habrá cinco mesas de trabajo que abordarán la implementación de la Reforma a la Ley General de Salud, la enfermedad renal crónica, el código de infarto, la salud mental y la salud materna y perinatal.