El Auditor Especial de Fiscalización Municipal de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), Fernando Sandoval Rodríguez, aseguró ante alcaldes afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que el órgano fiscalizador emprenderá en breve los procesos de revisión del manejo de la hacienda pública.
Ante la lideresa de los alcalde de ese instituto político, Mirna Violeta Acosta Tena, el funcionario dejo en claro que “no habrá auditorías con pintes políticos”· y exhortó a los funcionarios municipales a denunciar cualquier hecho de corrupción detectado en sus gestión.
Tras escuchar diversos planteamientos sobre expedientes rezagados en los que se denunciaron irregularidades y no se han atendido, los alcaldes manifestaron su voto de confianza ante la ASM para que se aplique la ley.
A la reunión que se desarrolló en las oficinas de la auditoría, asistieron funcionarios municipales de Cuitzeo, Apatzingán, Pajacuarán, Chilchota, Epitacio Huerta, Aporo, Copándaro y Morelia.
Mirna Violeta Acosta en su calidad de coordinadora de los alcaldes de Morena en Michoacán, reiteró a los funcionarios municipales que “es el momento de resolver las observaciones, porque luego resulta muy complejo…”.
Sandoval Rodríguez, Auditor Especial de Fiscalización Municipal dijo que la reunión de orientación desarrollada se hizo a petición de los alcaldes de Morena en la sede de la Auditoría Superior de Michoacán. Al respecto,se manifestó complacido de que esto haya sido así.
Respecto a los temas que se auditarán en las revisiones, explicó, se encuentran la obra pública, pero no sólo en el gasto aplicado, sino en la calidad de los materiales utilizados en las mismas.
Otro de los temas será el manejo de las cuentas, por lo que exhortó a los alcaldes y tesoreros ahí reunidos a “no meter recursos a la licuadora”, pues se revisarán las fuentes de financiamiento.
En la reunión también estuvieron presentes la encargada del despacho de la Auditoría Especial de Normatividad, Silvia Trinidad Tapia García; el Director de Investigación,Héctor Daza Balderas; Director de Substanciación, Alfredo Villa Aguilar; y el Secretario Técnico de la ASM, Luis Felipe Quintero, quienes aclararon dudas y planteamientos sobre obra pública, comprobación del gasto, irregularidades de administraciones anteriores, observaciones, presentación de denuncias; el actuar de los propios auditores de la Auditoria Superior de Michoacán; y las obligaciones con las que tienen que cumplir los funcionarios de los ayuntamientos.