Monarcas Morelia no acaba por caminar bien en el torneo, sigue coqueteando con los últimos sitios de la tabla de clasificación y es que Morelia es un equipo que comienza a sufrir los partidos en lugar de disfrutarlos.
No tiene delanteros de peso, tan solo Fernando Aristiguieta, levanta la mano, sin que su accionar signifique que es un goleador codiciado por el resto de la liga, pero semana a semana busca pesar en el marcador.
El otro gran problema de Monarcas es que cada falla en sector defensivo va directo al marcador, es un equipo que cualquier pestañeo es gol del rival, y en estos factores, las fallas defensivas y la falta de gol, está el gran problema, sin embargo, por lo que hace a la elaboración del juego es de los equipos en la liga que mejor lo intentan y que en muchas ocasiones también logran plasmarlo.
Luego de vencer al Atlas, muchos echaron campanas al vuelo y se equivocaron, de nuevo el equipo volvió a verse cortito en su accionar y no pudo sacar el triunfo ante Tijuana, al final el técnico Pablo Guede volvió a ser cuestionado (por cuarta vez), por la falta de un refuerzo de peso en la ofensiva, la respuesta fue la misma: “Pregúntenle a la directiva”.
Y del “pregúntenle a directiva” de Guede, al “estamos completos” de Roberto Hernández, hay gran diferencia, Guede viene recién desempacado del futbol de Sudamérica, donde hay mucho menos miedo al diálogo entre futbolistas, entrenadores y directivos con la prensa que en México.
En Chile, Argentina, Uruguay o Colombia, por ejemplo, a la primera declaración de este tipo, la directiva hubiera salido ya a defender su postura, en México es distinto y aunque se piense que el silencio hace olvido, la realidad es que mientras el equipo no camine, la pelota seguirá botando en la cancha de los directivos y Guede se irá convirtiendo en un entrenador incomodo, alguien que a diferencia del “estamos completos”, pone el dedo en la llaga y eso créanme en México es insoportable para los directivos.
El Avión
CONADE corrupta, así es como han cabeceado muchos diarios y portales informativos en el país, las irregularidades financieras por más de 50 millones de pesos, qué en la Comisión Nacional del Deporte, ha detectado, la Secretaría de la Función Pública, aquí mismo dimos cuenta en una entrega previa, de las denuncias por el desvió de dinero, que prácticamente datan del mes de julio del año pasado.
Cualquiera podría pensar que el presidente de la república, quien fue quien el año anterior ordenó la auditoría a Ana Guevara, tomaría cartas en el tema, pero está claro que en la 4T hay prioridades, la uno es avión, la dos es el avión, la tres es el avión, y así hasta el infinito.
Pero, la verdad no espero que el deporte sea prioridad, cuando no lo han sido los niños con cáncer, el desabasto de medicamentos, la inseguridad en general en todo el país y de manera particular los asesinatos de mujeres, niñas y niños, está claro que la única prioridad es darnos el avión.
Para alguien que habla de paz, de abrazos, esperaba mayor empatía ante el más reciente hecho de violencia hacia una niña que ha conmocionado al país, pero no, la violencia pues, según el presidente, es culpa de los modelos neoliberales y los delincuentes tienen derechos y deben ser respetados, lo importante pues es seguir dando el avión.