El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, presentó ante diputados locales el Informe Anual de Actividades, y los Resultados y Avances semestrales del Plan de Persecución de Delitos en Michoacán.
Durante la reunión en la que dijo al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Madriz Estrada estar listo para comparecer tras el análisis que se haga del documento, el fiscal destacó la implementación del uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, como herramientas de despresurización, así como la estrategia de priorización de casos.
Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, Javier Estrada y del presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto González Villagómez, el titular de la FGE, habló de la puesta en marcha de la Unidad para la Investigación del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio.
López Solís, refirió los avances alcanzados en materia de profesionalización, especialización y certificación del personal que, junto con la implementación de una Estrategia de Transformación Digital, y la adecuación normativa de PGJE a FGE, “han sido los ejes que han marcado este primer tramo de actividades”.
También detalló los avances relacionados al Plan de Persecución de Delitos, a través de ocho ejes estratégicos, compuesto por 39 líneas de acción y 117 acciones específicas, “de las cuales 54 están previstas a cumplirse en este primer semestre”.
Señaló que los presupuestos de la dependencia se han aplicado con transparencia. Y en este sentido explicó que con todo y las limitaciones financiera, hay resultados tangibles en el combate a los delitos.
“En 2019, se integraron 45 mil 377 carpetas de investigación, de las cuales 10 mil 544 corresponden a delitos de alto impacto”.
Tras agradecer el apoyo con la aprobación de recursos que hizo el Poder Legislativo a la FGE, Adrián López Solís mencionó que la dependencia, ha asumido plenamente su papel de investigar y perseguir el delito dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, conscientes de que dicha función sustantiva no puede ser exitosa sin la concurrencia de las instituciones, para devolver a Michoacán y a México, las condiciones de tranquilidad, orden y paz que merece.
El funcionario, reiteró el compromiso
del gobernador, Silvano Aureoles y el suyo de “actuar firme y decididamente
ante los retos que la procuración de justicia exige”.
Informe en números
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Michoacán se registran anualmente más delitos de robos de vehículos que hurtos a casa habitación e incluso que latrocinios a comercios.
A continuación, la numeralía de los delitos:
2,738 carpetas de investigación se judicializaron durante 2019
36% aumentaron los casos con respecto al 2018
1,044 órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por la FGE el año pasado; 16% más comparado con 2018
3,727 acuerdos se realizaron a través del Centro de Mecanismos de Solución de Controversias (CMASC), contra 2,841 del ejercicio 2018
145 mil dictámenes periciales se ejecutaron en 2019; alrededor de 26 mil 247 dictámenes más que en el año anterior
5,651 carpetas por robo de vehículo se aperturaron en 2018, mientras que para 2019 se registraron 5,020
1,855 casos de robo a casa habitación se documentaron en 2019, en tanto que en 2018 la cifra fue de 2,020
1,081 robos a comercio fueron denunciados en 2019, un total de 126 menos que en 2018, cuyo registro fue de 1,207 carpetas.
En todos los casos, refirió el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, se han seguido ejes estratégicos del Plan: investigación y persecución del delito, eficaz, objetiva, imparcial, expedita y científica.