En los últimos años, hemos visto con tristeza como en todo el mundo son arrasadas y devastadas por el fuego, cientos y miles de hectáreas; y con ello, también miles de animales y plantas…
Los incendios forestales que ocurrieron en Australia apenas unos meses atrás, nos muestran lo devastador y destructivo que puede ser el fuego, acabando con todo lo que encuentra a su paso…
En Australia, dejaron un saldo de 33 personas y más de mil millones de animales muertos, así como 12.5 millones de hectáreas de bosques y matorrales calcinados como consecuencia de los siniestros: es decir, más de una quinta parte de sus zonas boscosas, fueron borradas en pocos días por el fuego.
Lo mismo ocurrió en el Amazonas, evidenciando una crisis ambiental que enfrenta la humanidad y la responsabilidad que tenemos en ella, pues nueve de cada 10 incendios son provocados por actividades humanas.
El 2019, fue el año en el que más incendios se registraron a nivel global desde el 2013, y en Michoacán, hubo 14 mil hectáreas afectadas, lo que ubicó al estado en el décimo cuarto lugar, por este flagelo causado por los humanos.
Lo preocupante es que mientras la crisis por los incendios forestales se acentúa a nivel mundial, el Gobierno Federal ha venido recortando el presupuesto a la Comisión Nacional Forestal, dejando cada vez menos recursos para enfrentar este problema, que se presenta de manera cíclica en nuestro estado…
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, redujo en 2019 el presupuesto en un 30.7 por ciento, es decir, mil 226 millones de pesos menos para atender acciones en favor de los bosques y el medio ambiente.
Este año, hubo un recorte más en el presupuesto de la CONAFOR, ahora fue de 5.6 por ciento, lo que complica cada vez más la operación del órgano encargado de combatir siniestros forestales.
Pero, ¿por qué esperar a que suceda en México algo, como lo ocurrido en Australia; acaso no hemos tomado conciencia de la importancia de preservar y cuidar nuestros bosques?
Al menos, en Michoacán se trabaja para concientizar a la población y dimensionar el problema; a diferencia del Gobierno Federal, aquí en lugar de bajarle el presupuesto al área encargada, se le incrementó el presupuesto en un 61 por ciento…
Con estos recursos, Michoacán se prepara para enfrentar la problemática, al ampliar las brigadas contra incendios forestales, al pasar de 84 a 101; de cara a la temporada de estiaje, que ya se comienza a sentir y es cuando más se presenta este fenómeno, provocado por la mano del hombre.
Pero más allá de lo que se ha hecho o dejado de hacer, desde el ámbito gubernamental, la responsabilidad sobre cuidar nuestras zonas forestales debe comenzar desde el seno familiar, inculcando un respeto por la naturaleza a los niños y niñas, por medio de nuestras acciones como adultos.
No esperemos a que una quinta parte de nuestro territorio forestal quede consumido por el fuego, como ya le ocurrió a Australia, fomentemos la participación social en labores de reforestación, que ayuden a recuperar las áreas pérdidas.
¿Qué vamos a hacer?, no crees que es hora de actuar y de que tú, yo y todos, denunciemos, cuidemos, preservemos y participemos construyendo un mejor Michoacán…
Vayamos juntos, cuidemos nuestros bosques, lagos, flora y fauna, te invitó a participar, es momento de movernos y a estar activos… Porque es nuestra responsabilidad construir un mejor, país, un mejor estado y una mejor ciudad…