Palomas Mensajeras: Unos llegan otras se van

Mientras que un grupo de Charo regresaba a suelo mexicano proveniente de California, otro conjunto de Palomas Mensajeras de Queréndaro arribó a la ciudad de Los Ángeles para reunirse con sus familiares.

Visiblemente emocionado, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, despidió y recibió a los adultos mayores en el Aeropuerto Internacional de Morelia, junto con autoridades municipales e integrantes del Grupo Migrante por Migrante, que se han sumado activamente a la noble labor de reunir a miles de familias de migrantes radicados en Estados Unidos.

El grupo de Charo fue recibido en la plaza Cuauhtémoc por familiares y amigos, entre ellos el Presidente Municipal, Ramón Hernández Yépez e Irma Reyes Venegas, coordinadora de Atención al Migrante, entre otros funcionarios municipales.

De Queréndaro son 39 Palomas Mensajeras los que viajaron a la ciudad de Los Ángeles, para visitar a sus hijos y nietos, a quienes no ven desde hace décadas.

Con una estadía temporal de tres semanas y la ilusión cargada en chiles capones y pan tradicional, los viajeros –todos adultos mayores- no podían ocultar su alegría por volver a reunirse con los suyos.

El proceso para poder hacer el viaje conllevo un par de meses debido a que son necesarios varios trámites entre visas y documentos para que los adultos mayores del estado de Michoacán pudieran salir al país vecino.

De ahí que Margaret Skutsch, voluntaria de la Organización Migrante por Migrante, aplaudió el entusiasmo de los pobladores de Queréndaro al participar en el programa Palomas Mensajeras e hizo hincapié en el esfuerzo que se hace el Gobierno de Michoacán y en particular la Secretaría del Migrante para lograr las visitas a Estados Unidos, pues declaró que es como la punta de un iceberg: se ve el trabajo final, pero no los meses de empeño anteriores.

Al despedirlos en el Aeropuerto Internacional de Morelia, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, dio cuenta del entusiasmo de los adultos mayores, que en su equipaje incluyeron además de los tradicionales chiles capones y el pan, las tortillas hechas a mano.

El alcalde Edgar Oliver Barrera González acompañó al grupo de Palomas Mensajeras con la doble misión de entablar relación con empresas norteamericanas a fin de que pobladores de Queréndaro que deseen trabajar en Estados Unidos lo hagan de manera legal mediante visas de trabajo y sin el riesgo de ser deportados.

A su llegada a Los Ángeles los beneficiarios se reunieron con sus familiares y escucharon las palabras del Presidente Municipal de Queréndaro, Edgar Oliver Barrera, quien refrendó su compromiso con los ciudadanos de trabajar en pro de la comunidad y declaró que en él tienen una mano amiga para lo que necesiten.

Y así, mientras unos llegan y otras van, otro grupo de Palomas Mensajeras de Morelia viajó también a suelo norteamericano.

NOTA RELACIONADA AL TEMA: Palomas Mensajeras alcanzará las 10 mil visas