Entrega Alejandro Correa embarcaciones a pescadores de Zinapécuaro

En la comunidad pesquera de San Bartolomé Coro, el presidente municipal, Alejandro Correa Gómez encabezó la entrega de 28 embarcaciones menores a pescadores de Zinapécuaro y dio cuenta del arranque de obras en escuelas de la localidad.

A nombre de las uniones de pescadores, Epifanio Camacho, de la Unión de Pescadores Félix Ireta, agradeció a las autoridades municipales por la gestión ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), que este año solo participaron en concurrencia los municipios de Zinapécuaro y Cojumatlán, ante la negativa de Gobierno del Estado.

En ese sentido, Marco de Jesús Bautista, coordinador de los Programas de Conpesca, destacó la voluntad de Alejandro Correa para impulsar al sector pesquero con la modernización de las embarcaciones menores, pues a pesar de que –desde hace tres años- “el Gobierno del Estado no ha podido o no ha querido” aportar a los programas de concurrencia, el Ayuntamiento y los pescadores pusieron su parte.

Confió en que para el ejercicio 2020 el Ayuntamiento de Zinapécuaro vuelva a firmar el convenio con la Conapesca y puedan sustituir las embarcaciones de madera que aún tienen y que –dijo- son un riesgo para los pescadores.

En su oportunidad, Ruperto Salazar Agüero, jefe de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Subdelegación de Pesca en Michoacán, pidió a los pescadores respetar las temporadas de veda y las artes de pesca autorizadas para permitir la reproducción, el crecimiento y la talla, para tener un producto con mejor precio y un aprovechamiento sustentable. Propuso retomar el proyecto para establecer en San Bartolomé Coro un lugar para el procesamiento y darle valor agregado al producto primario.  

Alejandro Correa recordó que en campaña hizo el compromiso de trabajar de la mano con los pescadores de Zinapécuaro, a quienes ha beneficiado con la entrega de redes de pesca y ahora con 28 lanchas.

Antes, junto con la síndico Maribel Canizal Hernández, y el resto de los integrantes del Cabildo, arrancó la construcción del domo en el “Jardín de Niños Emilio Sola” de San Bartolomé Coro y prometió que en unos meses también la Primaria de la localidad tendrá su propia techumbre.

Durante el evento fue reconocido ampliamente la labor de la Dirección de Desarrollo Rural y de manera especial el subdirector, Jonathan Morquecho.

El jefe de tenencia Fabián Ortiz López y Julio García, cabeza de pueblo de San Bartolomé Coro, junto con las autoridades y regidores, hicieron entrega de las carpetas a cada uno de los pescadores beneficiados de la propia localidad, pero también de Colonia de Coro, San Bernardo y Estación Queréndaro.