Modernizan 88 hectáreas en el Ejido Belisario Domínguez

Los productores están ahora en posibilidades de hacer dos cosechas y explorar cultivos alternativos de mayor valor

Con la modernización de riego de 88 hectáreas en el Ejido Belisario Domínguez en el municipio de Zinapécuaro, los productores de esta región tendrán ahora la posibilidad de cosechar dos ciclos agrícolas y, por la calidad del agua, explorar cultivos alternativos más allá del maíz, el trigo y el sorgo.

Tras una larga gestión de dos años, ante las instancias del sector, el Presidente del Módulo de Riego Número 5, Salomón García López recibió a autoridades de los tres niveles de gobierno para inaugurar la Planta de Bombeo Los Olivos y cerca de siete kilómetros de canales interparcelarios.

La obra impactará en beneficio de más de 55 familias de ejidatarios que ante la escasez de agua en la presa Malpaís (donde el Módulo tiene su concesión), así como previsible disminución de volumen por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua), tienen ahora la posibilidad de recibir riego de auxilio.

La inversión superó los tres millones de pesos con la aportación de la Conagua y los usuarios que son beneficiados, así como un porcentaje por parte del Ayuntamiento de Zinapécuaro y el Módulo de Riego N°5.

“Desde el inicio de la administración nuestro compromiso ha sido con los productores de Zinapécuaro. Hoy ponemos nuestro granito de arena en el Ejido Belisario Domínguez con una obra de modernización para el riego de sus parcelas, pero que además va a generar ahorros y generar una mayor eficiencia en el uso del agua”, apuntó Alejandro Correa.

Ahí estuvo, también, Cirilo Almazán Cerón, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR), quien recordó que anteriormente la zona del valle Morelia-Queréndaro estaba en completo abandono y con estas primeras obras se ha ido modernizando el Módulo de Riego en beneficio de los usuarios, de ahí que públicamente reconoció el trabajo de Salomón García.

Pidió al diputado federal, Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y a Eliseo Villagrana Villagrana,  director Local de Conagua, respaldar los proyectos ejecutivos que se tienen ingresados para el ejercicio 2020.

Ahí estuvieron también German Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, así como Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Finalmente, Salomón García detalló que se realizaron estudios de la calidad del agua de riego y se concluyó que es apta para otros cultivos de mayor valor como hortalizas y frutillas. Incluso recordó que ya hay un caso de éxito en cultivos de melón en la zona.

Para el ejercicio del presupuesto federal 2020 dijo tener la certeza de sacar adelante otras dos obras similares: una segunda etapa en el Ejido Queréndaro y una para el Ejido San Bernardo, perteneciente a  de Zinapécuaro

NOTA RELACIONADA: Respalda Feliciano Flores gestión de usuarios del Módulo de Riego V de Queréndaro