Ante la parálisis productiva e histeria colectiva que ha desatado no solo en Michoacán, sino en todo el mundo el coronavirus, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raymundo López Olvera, urgió al gobierno a no quedarse cruzado de brazos y demandó aplicar acciones para afrontar el problema con visión de desarrollo integral y bienestar para los ciudadanos.
El sector empresarial, se reunió con integrantes del Comité de Seguridad en Salud del gobierno del estado y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y señaló firmemente que la unidad y el trabajo coordinado “permitirán a la sociedad salir adelante”.
Durante la sesión de trabajo, el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez reconoció la disposición de los líderes empresariales para sumarse a la estrategia contra el Covid-19, con acciones como la presentación de propuestas de apoyo al sector, así como la distribución de material informativo en las empresas e industrias afiliadas.
A decir del líder del CCE, las cámaras y organismos representan alrededor de 240 mil empleos formales; dijo que la unidad y el trabajo coordinado nos ayudara para salir adelante.
López Olvera, señaló que estas deben ser acciones que a la brevedad se efectúen, por ello, velando por los intereses del sector empresarial con la visión de desarrollo integral y bienestar social para los michoacanos, anticipo que se presentará al mandatario michoacano un plan con 10 puntos, los cuales se reproducen a continuación:
1.- Las cámaras y organismos empresariales que integran al CCE y que representan más de 240 mil empleos formales, nos sumaremos a una estrategia conjunta con el gobierno de Michoacán por la salud de todos los michoacanos.
2.- Al gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo le hacemos un llamado para que a la brevedad implemente medidas económicas que sirvan como paliativos ante la contingencia que pudiera derivar en una importante crisis para las pequeñas y medianas empresas.
3.- Es urgente el pago inmediato de los adeudos estatales, a todos los proveedores; y hacer la difusión oportuna de esta medida, para dar la certidumbre al sector empresarial.
4.- Cancelar algunos impuestos estatales como el del 3 por ciento de la nómina o el del 3 por ciento en la hoteleria, por mencionar algunos; así como las multas y/o los recargos estatales. Además de gestionar el subsidio a impuestos federales.
5.- Se deben agilizar todos los trámites de forma electrónica, así como ampliar los plazos durante el tiempo que dure la contingencia. para evitar el contacto físico y traslado de las personas a las oficinas de Gobierno.
6.- Crear un fondo de inversión estatal para respaldo e incentivo a las Mipymes; y realizar las gestiones necesarias para que la Federación otorgue créditos sin interés.
7.- Uniremos la voz para que el gobierno de México construya un fondo de apoyo y rescate, como lo están haciendo otros países en favor de la sociedad para salir lo antes posible de la situación complicada.
8.- Solicitar al SAT México prórrogas para las declaraciones patrimoniales que vencen este mes de marzo.
9.- Establecer un blindaje de seguridad pública para evitar el vandalismo y rapiña de todo tipo de artículos de primera necesidad.
10.- La Profeco debe mantenerse activa y vigilante para evitar abusos a los consumidores y sancionar a los comercios que incurran en prácticas desleales.