El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió al Gobierno de Morelia instrumentar un plan de rescate a la economía de Morelia, en una reunión que sostuvieron líderes empresariales con el Presidente Raúl Morón Orozco.
La propuesta de los organismos empresariales, para hacer frente a los efectos de la contingencia por del COVID-19, plantea la dispensa del pago de agua potable por tres meses y la creación de un fondo en apoyo a comercios locales y la pequeña y mediana empresa.
El presidente del CCE, Raymundo López Olvera, reconoció la apertura del alcalde Raúl Morón Orozco, quien estuvo acompañado de los Secretarios de Fomento Económico y Turismo, Gaby Molina Aguilar y Roberto Monroy, respectivamente.
Este plan se presenta luego de que el Gobierno del Estado anunciara las medidas económicas y hacendarias que implementará para que las familias michoacanas tengan el menor impacto posible en sus fuentes de ingreso.
Hasta ayer se tenían 12 casos confirmados de COVID-19, diez de ellos ubicados en Morelia.
El 23 de marzo, el Ayuntamiento de Morelia dio a conocer las medidas económicas ante la contingencia, limitándose a informar que se mantendrá atento a las medidas económicas dictaminadas por los Gobiernos Estatal y Federal y será solidario con los empresarios morelianos en la gestión de apoyos que estos gobiernos determinen. Y se reforzará la promoción del Programa Haz Barrio, para que se fomente la economía local.
La propuesta de rescate a la economía de Morelia es la siguiente:
1.- Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de agua potable. Evitar la suspensión temporal de los cortes de agua a deudores durante la contingencia sanitaria, buscando siempre la continuidad del servicio y las facilidades necesarias para que siempre esté presente en los negocios.
2.- Conformar fondos municipales de apoyo al autoempleo, las micro, pequeñas y medianas empresas; así como incentivos para atraer la instalación de las grandes empresas en sus respectivos municipios y fomentar la generación de empleos, siempre sumando a las cámaras y organismos empresariales para la construcción de los planes.
3.- Se aplique una prórroga para en el pago de las licencias municipales. Buscando ante la seguridad de todos, suspender las inspecciones y visitas.
4.- Suministrar a los prestadores del servicio público, instrumentos y artículos de higiene para que no se suspenda el servicio pero se cuide la salud de los usuarios, ya que este puede ser el medio usado para emergencias.
5.- Coadyuvar a que no exista desabasto de alimentos; tampoco suspensión del suministro de servicios básicos o de primera necesidad.
6.- Vigilar que los hospitales y centros de salud locales cuenten con pruebas de COVID-19, así como el abasto de medicamentos y espacio suficiente para atender a los enfermos.
7.- Establecer de manera inmediata mesas de trabajo para crear las estrategias para protección del empleo y el ingreso de las personas y así evitar el cierre de establecimientos mercantiles formales de la industria restaurantera y hotelera.
8.- Mantener la constante comunicación con los líderes sociales y con los ciudadanos en su generalidad, para evitar caer en pánico y motivar permanentemente a que todos sigan las medidas de prevención del Estado y de la Organización Mundial de la Salud.