Presenta AMLO informe y plan económico

De cara a los estragos económicos causados por la pandemia del coronavirus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe de gobierno y una serie de medidas económicas basadas en una política de austeridad más rigurosa, principalmente en la disminución de los salarios de él y de todos los secretarios de gobierno, además de eliminar los aguinaldos de altos funcionarios. Comentó que sigue en marcha la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las refinerías y la construcción de la planta de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Informó del adelanto de cuatro meses el pago de la pensión para 8 millones de adultos mayores, a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos; 10.5 millones de becas para estudiantes de escasos recursos como parte de los apoyos federales; 356 mil créditos a pequeños comerciantes como parte de las Tandas para el Bienestar y se otorgarán otros 3,400 en el resto de 2020; créditos y apoyos a 42,500 pescadores y 2 millones 147 mil comuneros y ejidatarios de todo el país; y 619 mil créditos para vivienda entregados por el Infonavit.

Explicó que con la finalidad de reactivar la economía, no habrá aumento de precios en combustibles e impuestos ni se crearán nuevos, además de que se devolverá el IVA con prontitud a contribuyentes como lo han solicitado los empresarios. Otra medida, es la inversión de 25 mil millones de pesos adicionales para drenaje y mejoramiento de vivienda en 50 municipios marginados, con lo cual se crearán más de 200 mil empleos directos.

López Obrador detalló que para financiar el plan de reactivación económica se recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y recursos que estaban guardados en fideicomisos y “también nos apoyaremos en la Banca de Desarrollo”. De igual manera, se otorgarán 2 millones de créditos personales para el sector formal e informal, así como la creación de 2 millones de nuevos empleos en un lapso de 9 meses. “No habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel, pero se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”, enfatizó.

Sobre la situación que se vive en el país por el Covid-19 hizo un llamado a la población a quedarse en casa y cuidar a los adultos mayores, porque “la parte más difícil de la pandemia por coronavirus está por llegar, de acuerdo con los especialistas”, comentó. Finalmente, adelantó que la semana próxima se dará a conocer un plan de desarrollo en infraestructura por 339 mil millones de pesos.