Lamentablemente los pequeños comerciantes y la gente que vive al día “son quienes sufren los efectos de la emergencia sanitaria y las graves consecuencias económica que acarrea la pandemía”, consideró Antonio Ortiz Calvario.
El entrevistado, quien es vendedor de libros de poesía, literatura, superación personal y hasta juegos didácticos, reconoce que sus ventas se han caído en más del 50 por ciento.
Ortiz Calvario quien desde hace tiempo expone títulos diversos en las afueras de la Presidencia Municipal de Santa Ana Maya, aseguró que “la situación es crítica” y el gobierno no ha logrado aterrizar los apoyos que se requieren para sortear la crisis; una que le pega principalmente a todos aquellos que “salen a buscar el pan cada día, pero no lo logran”.
Afable ante los cuestionamientos y atentó a quienes pasan por el lugar, Antonio Ortiz, pone el dedo en la llaga: “Desde luego que necesitamos apoyos. Se requiere ayuda y ojalá que el presidente, así como lo dijo, haga préstamos…”.
Previo a sus recomendaciones literarias para sobrellevar la cuarentena en casa impuesta tras contingencia sanitaria, el comerciante confió en que todo cambie pronto “y que pasen estos momentos difíciles para todos…”.
Luego de considerar que todos los mexicanos son entusiastas por naturaleza, dijo que aquí en Santa Ana Maya, “hay mucha gente que no se lamenta” y ve con cierta picardía la pandemia, al grado hasta de hasta inventarle canciones al coronavirus.
Antonio Ortiz Calvario, dijo que ha tomado las medidas necesarias para evitar un contagio mientras desarrolla su actividad, cubrebocas y gel antibacterial, están entre sus implementos de trabajo, aclara.
“Estamos al pie del cañón arriesgando la vida, pero así es la situación como se está presentando. Hoy, mucha gente vive esta situación”.
Señaló que la cuarentena, es buen tiempo para leer y recomendó varios títulos entre ellos los de Paulo Coelho, “hay muy buena lectura; hay juegos dinámicos y estos se pueden compartir en familia”. Afirmó que hay textos inclusive que pueden contribuir a reforzar el conocimiento adquirido en las aulas y que los padres de familia deberían aprovechar.
NOTA RELACIONADA: Santa Ana Maya sin casos sospechosos de COVID-19