Reforzar medidas frenaría curva de contagios por Covid-19

En tanto que la curva de contagios por Covid-19 en México registró un ligero nivel de estabilización, la Federación a través de la Secretaría de Salud difundió una Guía Informativa para autoridades municipales respecto a las medidas que habrán de tomar para mitigar la propagación de la pandemia que en Michoacán alcanzó cien casos confirmados en 22 de los 113 municipios, además de provocar 14 decesos.

Aunque el documento explica que hay consciencia de que no existe medida alguna que por sí sola detenga o limite la capacidad de transmisión del Coronavirus, la Guía establece acciones que de manera coordinadamente deben ejecutarse en la Fase 3.

“Mantenernos informados es clave para contrarestar los efectos del Covid-19 en nuestros municipios“, explica el documento que además concentra información básica sobre el letal virus.

Otro de los aspectos que se establecen en el glosario son las medidas de seguridad sanitaria que determinó el Consejo de Salubridad General, así como las intervenciones y acciones municipales conforme a los tres escenarios esperados de acuerdo a la evolución de la epidemia.

Cabe destacar que con base en el documento, en la actualidad ya se estarían realizando acciones de la Fase 3, por lo que hay confianza en mitigar la ola de contagios.

En el apartado de Infraestructura municipal en la Fase 3 de la pandemia, el documento especializado establece que se debe implementar la estrategia para asegurar el abastecimiento de los insumos y servicios básicos (luz, agua, recolección de basura, gas, policía); así como distribuir a las diferentes áreas del ayuntamiento, de acuerdo a su función los materiales, insumos o recursos con que cuenta el municipio para responder a los diferentes escenarios del Covid-19.

Por lo que respecta a la Atención ciudadana, la Guía Informativa para autoridades municipales, establece: Fomentar la participación comunitaria a través de la difusión a la población de la información y mensajes oficiales sobre el Covid-19 (radio, televisión, perifoneo, pinta de bardas, material educativo), así como establecer una línea telefónica y equipo de comunicación para la atención a la ciudadanía.

Otros de los aspectos que señala la guía es la aplicación del protocolo de apoyo a posibles casos (medidas preventivas; contacto municipal; unidad de salud; medio de transporte y seguimiento), además de implementar los criterios de sana distancia de acuerdo al tipo de escenario, así como asegurar que los baños públicos de las oficinas municipales cuenten con agua, jabón, papel para secarse las manos y la cancelación de eventos masivos.

Como parte del Decálogo Municipal, el documento del Gobierno de México establece: Fomentar medidas de prevención (lavado correcto de manos, estornudo de etiqueta, resguardo en casa, entre otras) en la población y entre el personal del ayuntamiento; fomenta la participación comunitaria para seguir las medidas preventivas y las de sana distancia y cancelar o pospone eventos masivos (de acuerdo al escenario) del municipio.

También se establece: Proporcionar información para la aplicación de los lineamientos para la mitigación y prevención del Covid-19 en espacios públicos cerrados y abiertos; realiza la limpieza y desinfección de sus instalaciones, así como de espacios públicos, bajo su responsabilidad; e instrumentar acciones para mantener la operación de los servicios básicos (agua, recolección de residuos sólidos, seguridad pública, entre otros).

El escrito, recomienda en el decálogo, identificar al personal de riesgo del ayuntamiento, con énfasis en los responsables de áreas estratégicas para generar un plan de contingencia; realizar una lista de insumos y recursos con los que cuenta para responder a los diferentes escenarios durante la Emergencia Sanitaria por Covid-19 y contar con una reserva estratégica, amén de participar en reuniones del Comité Jurisidiccional de Seguridad en Salud y mantenerse informado de la situación a nivel municipal, estatal y nacional, consultando fuentes oficiales.

¿Qué es COVID–19?

Es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus más recientemente descubierto. Este nuevo virus y esta nueva enfermedad era desconocida hasta antes de que comenzara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Municipios con casos

Morelia 28, Lázaro Cárdenas 23, Uruapan 8, La Piedad 7, Tzintzuntzan 6, Venustiano Carranza 6, Álvaro Obregón 3, Arteaga 2, Sahuayo 2, Ario de Rosales 1, Chavinda 1, Cotija 1, Erongaricuaro 1, Huiramba 1, Jiquilpan 1, La Huacana 1, Madero 1, Numarán 1, Pátzcuaro 1, Tangamandapio 1, Zamora 1, Zináparo 1.

En total 100 casos confirmados, aunque todavía en calidad de sospechosos portadores se encuentran 203 personas.