Decreto de Confinamiento Obligatorio alentará corrupción policial en agravio de ciudadanos: diputados federales

Los diputados federales de Morena en Michoacán, acusaron a los funcionarios estatales de imprimirle un tinte político al desarrollo de la estrategia por la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19 y se pronunciaron en contra del decreto signado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en el cual se avala el confinamiento obligatorio y establece además sanciones para quien violen las disposiciones.

Ante lo que calificaron “como un acto fuera de la ley”, los legisladores integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Ana Lilia Guillén, Esteban Barajas Barajas, Ignacio Campos Equihua, Celeste Ascencio y Anita Sánchez, dejaron en claro que combatirán el decreto en las vías legales establecidas. Por ello, le exhortaron al mandatario a retirar el decreto, por ser inconstitucional.

Sin embargo, “la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso, está dispuesta a coadyuvar con el gobierno de Michoacán” para encontrar afrontar con eficacia la pandemia, apuntaron durante una conferencia de prensa en las instalaciones de su partido en la entidad.

Luego de criticar las posturas del mandatario estatal respecto a su preocupación por el tema sanitario y sus aseveraciones en el sentido de que no les cree a las autoridades federales, los congresistas indicaron que la prioridad debe ser “cuidar la salud de los michoacanos”.

Durante su intervención, Ana Lilia Guillen, dijo que el gobierno estatal “careceré de facultades para decretar el confinamiento obligatorio”, pero que este además “violenta los derechos humanos y de libertad de los ciudadanos…”.

La medida impulsada por Aureoles Conejo, apuntó, no solo “es violatoria del Artículo 22 de la Convención (Internacional) de Derechos Humanos”, sino que “tiene muchas incidencias legislativas”, agregó.

La también exdiputada local, aseveró que el gobernador “no puede hacer lo que se le ocurra”

Aseguró que el decreto gubernamental que establece el Confinamiento Obligatorio, “está pensando en términos dictatoriales, pero además carece de un programa que garantice la alimentación de la ciudadanía”, por lo que exhortó a trabajar de manera coordinada con la Federación y los municipios.

Lo grave, señalaron los diputados federales de Morena en Michoacán, es que el gobierno del estado deja muy desprotegidos a los ciudadanos y ponen la situación sanitaria en manos de policías. La medida gubernamental, además, podría alentar la corrupción policial en perjuicio de los ciudadanos”.

La situación, apuntaron, es ideal para que los cuerpos policiacos detengan a libre arbitrio a los ciudadanos que van a realizar sus compras o realizar actividades para ganarse el pan de cada día. “Antes (los policías) no tenían el pretexto para detener a la gente, pero ahora si lo tienen (con este decreto)”.

Finalmente, los diputados morenistas hicieron un llamado a los ciudadanos a mantenerse en casa, a utilizar cubre bocas, aplicar la sana distancia y seguir todas las recomendaciones sanitarias.

NOTA RELACIONADA: Inicia Michoacán periodo de aislamiento obligatorio y Plan Alimentario