La crisis sanitaria por el coronavirus está afectando también al campo, por ello, el diputado Humberto González Villagómez sostuvo una reunión con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, con el objetivo de revisar la situación que enfrenta este sector, pilar de la economía en Michoacán, a fin de buscar esquemas para ayudar a la población que depende de esta actividad.
En dicho encuentro, realizado en el Congreso del Estado, ante legisladores y autoridades, el diputado local por el Distrito de Puruándiro, manifestó que ante la contingencia, se deben redoblar esfuerzos para apoyar al sector agropecuario y se liberen los recursos para que las familias que dependen de estas actividades, puedan hacer frente a la crisis.
Si bien, reconoció las campañas que se han impulsando para que en medio de esta pandemia, la población consuma lo que en la entidad se produce, reconoció que muchos trabajadores del campo se han visto afectados, al no poder mover sus producciones.
Humberto González puntualizó que en México se carece en medio de esta contingencia sanitaria, de una estrategia clara por parte del Gobierno Federal para atender al campo, lo cual está golpeando severamente al campo.
“Hoy más que nunca se requiere que en Michoacán todos sumemos esfuerzos, para trabajar de la mano con nuestros agricultores, ante el poco respaldo de la Federación, los productores y campesinos demandan de apoyo para hacer frente a las afectaciones que se están reportando día a día”.
Demandó que se cristalicen los puntos estratégicos que hace días se anunciaron para atender al campo mexicano, y con ello garantizar la producción agrícola y pecuaria, pero que la misma se pueda comercializar, y se fortalezca el flujo de mercancías, facilitando los procesos para que los productores puedan mover sus producciones con protocolos seguros.
La importación de los productos se ha visto afectada, subrayó el legislador, quien expuso que en su región hay producciones que se están perdiendo, por ello, demandó que se cierren filas para demandar a la Federación certeza para el campo, ya que las exportaciones al extranjero han disminuido.
Humberto González hizo un llamado a proteger a los trabajadores del campo, ya que los pequeños productores, están viviendo grave crisis, al no poder comercializar todos sus productos, reportando pérdidas.
Urgió a que nuestro país se implemente un plan emergente para proteger al campo, con el único fin de garantizar la producción y comercialización de los productos, durante y después de la pandemia en nuestro país.
Refirió que las zonas agrícolas de temporal están reportando afectaciones, ante lo que se requiere de acciones efectivas que detonen la actividad productiva de este sector y que se garanticen recursos, para que se puede apoyar a la gente que depende de estas actividades.
NOTA RELACIONADA AL TEMA: Trazan ruta para asegurar la producción y abasto de alimentos en México