Las artes y oficios no escapan de la crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19; las últimas semanas han sido ventas “muertas” para los alfareros de Zinapécuaro, que debieron guardar sus piezas tras la cancelación del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos Uruapan 2020 por la emergencia sanitaria.
Hay familias locales que año con año se organizan para participar en el máximo escaparate artesanal que se organiza en Uruapan, con hasta 500 artesanías, pero esta vez la contingencia los obligó a quedarse en casa.
Raúl Avilés, de la Unión de Alfareros “Juan Bautista”, también se vio obligado a cerrar la cortina del local, que se ubica frente a la plaza principal de Zinapécuaro, pues además de que las artesanías no son artículos de primera necesidad, no había ventas.
El diputado federal, Hirepan Maya Martínez, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, visitó uno de los talleres artesanales de la familia Trejo, “para apoyarlos de manera solidaria comprando productos para que no detengan su producción y puedan sostener a sus familias en estos momentos difíciles para todos”.
El legislador, quien elabora una iniciativa de Ley General de Protección a las Artesanías, aprovechó la oportunidad para conocer de manera directa las inquietudes y necesidades de los alfareros de Zinapécuaro y orientarlos entorno a las rutas de apoyo para acceder a los créditos directos que ofrece el Gobierno Federal como parte del plan emergente para apoyar a la población y amortiguar el impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Explicó que los artífices michoacanos pueden acceder a un crédito de 25 mil pesos a través del Programa de Apoyo Financiero a Empresas Familiares, que tiene como meta entregar un millón de créditos a la pablara, sin trámites engorrosos.
Hirepan Maya recordó que los datos de los micronegocios fueron tomados del Censo para el Bienestar, realizado en 2019, tanto formales e informales, y son los que pueden participar en la dispersión a los micro, pequeñas y medianas empresas como son comercios, talleres, panaderías, fondas y carnicerías, entre otras.
Aunque –dijo- habrá quienes, también, puedan beneficiarse del financiamiento que la federación otorgará a través del IMSS a las empresas que no han despedido a trabajadores en los últimos tres meses, empero reconoció que serán los menos, pues los talleres son mayoritariamente “pequeños negocios familiares”.
Ante pregunta consideró que la mayor preocupación de los alfareros de Zinapécuaro y otros artesanos del estado, es que a la fecha el Instituto del Artesano Michoacano no ha tenido ningún tipo de comunicación con ellos.
“Los mecanismos de apoyo para los artesanos son pocos e injustos, sobre todo a nivel estatal. Y percibimos una gran incertidumbre en el sector; si se reprogramará el Tianguis Artesanal de Uruapan o habrá algún programa estatal dirigido a los artesanos; incluso sienten injusto el mecanismo de reventa de sus artesanías a través de la plataforma digital, ya que hemos constatado que triplican el precio de las piezas y el Instituto tarda en pagarles hasta seis meses”, asentó.
Los alfareros de Zinapécuaro esperan tiempos mejores en la víspera del 24de junio, para la realización del XXXVI Concurso de Alfarería Zinapécuaro 2020, confiados en que ya habrá pasado la pandemia del COVID-19.