Alrededor de siete mil despensas, entre ellas seis mil con productos básicos y el resto con hortalizas, han sido entregadas por el Ayuntamiento de Tarímbaro, como parte del plan de apoyo para familias vulnerables en colonias y comunidades, aseguró Iván Vázquez Moreno, responsable de la estrategia municipal de reparto.
El funcionario, entrevistado durante la entrega de 550 despensas en la comunidad El Colegio, reiteró la preocupación del alcalde Baltazar Gaona y del Cabildo por atender no sólo la emergencia sanitaria, sino sus efectos; por lo que recordó que para ello se aprobaron 1. 5 millones de pesos.
Cuestionado sobre las medidas que se realizan para garantizar que los apoyos alimenticios lleguen al mayor número de familias y estos no se dupliquen con aquellos que ofrece la Federación y el gobierno del estado, Vázquez Moreno, explicó que el Ayuntamiento tarimbarense realiza una exhaustiva revisión de esos padrones.
Además, se establece contacto directo con los jefes de tenencia y encargados del orden para que detecten a las familias más necesitadas. “Nosotros personalmente realizamos la entrega con base en los listados previamente elaborados”, con lo cual se optimiza el recurso y los apoyos.
El funcionario explicó que durante la entrega de despensas, personal de Protección Civil (PC), realiza tareas de orientación a las familias respecto a las medidas sanitarias que deben observar durante la emergencia.
También, dijo, se realiza la sanitización del lugar, previo a la entrega de despensas.
Respecto a las despensas verdes o frescas, detalló que estos productos se adquieren directamente a los productores de la región lo que genera un circulo virtuoso, pues los labriegos también se han visto afectados a no lograr “acomodar” para venta sus cosechas.
Luego de afirmar que personal del Ayuntamiento no ha paralizado labor, dijo que “se trabaja a marchas forzadas para integrar las despensas” y suministrarlas a la población que perdió su empleo o tuvo que dejar de laborar y vivía de su actividad cotidiana.
Informó que además de las despensas de El Colegio, este viernes también se entregaran apoyos a las familias de las comunidades de Peña y Santa María; en tanto que ya se entregaron alrededor de 500 en Ex Hacienda, El Arquito y Rancho Nuevo.
Vázquez Moreno, cuestionado sobre los dos casos de contagio por Covid-19 en Tarímbaro, dijo que las autoridades han brindado un oportuno seguimiento a las familias de los afectados, por lo que confió que el Coronavirus no se propague.
ACCIÓN EJEMPLAR
Motivados por su vocación de servicio, en Tarímbaro, dos regidores del Ayuntamiento realizan acciones en favor de los que menos tienen…
Abraham Solórzano Suárez y Rodolfo Yáñez Santoyo, recorren colonias y comunidades en busca de aquellos padres o madres de familia que pasan las de caín para llevar alimento a casa.
Con recursos propios y cada uno por su cuenta, los regidores atienden solicitudes de apoyo y entregan personalmente despensas con productos perecederos y de abarrotes a los más pobres al pie de su casa.