Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedrua), el gobierno municipal de Cuitzeo emprendió obras de alto impacto en la zona del lago, lo que beneficiará no solo a pescadores, sino a diversas comunidades de la ribera, aseguró el alcalde Fernando Alvarado Rangel.
Entre las acciones proyectadas por ambas instancias, destacan el desazolve del afluente, tareas que iniciaron en la comunidad Mariano Escobedo, donde se efectúa el retiro de una importante cantidad de sedimentos.
Alvarado Rangel, tras agradecer el apoyo que ha brindado a Cuitzeo el gobierno estatal a través de la Sedrua, reconoció la labor del secretario de Desarrollo Rural, Rubén Medina Niño, quien a su vez instruyó al
Subsecretario, Dagoberto Covarrubias Gallardo, para entregar en comodato una excavadora con brazo largo para realizar el desazolve del lago, lo que contribuirá en generar un mejor entorno para la pesca.
El presidente municipal refrendo su compromiso de trabaja arduamente para seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, por lo cual, dijo, “estamos gestionando mas acciones que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos”.
Como parte del plan de mejoramiento en la ribera del Lago de Cuitzeo, apuntó, también se empezó a bordear el embarcadero y se dio paso a la delimitación de terrenos para evitar asentamiento en las márgenes del afluente; por lo que exhortaron a las ciudadanos a que retiren cercados que colocaron para ampliarse.
Paralelamente se informó que proyecto contempla acciones de reforestación y la creación de una cortina rompe vientos que al mismo tiempo podrá ser utilizada como andador.