Al iniciar la nueva normalidad, tras superar la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia del COVID-19, las Palomas Mensajeras de Queréndaro estarían retornando a suelo mexicano el próximo 8 de junio provenientes de la ciudad de Los Ángeles.
Se trata de un grupo de 30 adultos mayores que debido a la emergencia sanitaria quedaron varados en Estados Unidos, donde a principios de marzo se reencontraron con sus familiares a los que hacía décadas que no se reunían.
“En este mes de junio, ya estarán con nosotros, es un hecho”, enfatizó el Presidente Municipal de Queréndaro, Edgar Oliver Barrera González, al dirigir un mensaje a los ciudadanos para pedir su apoyo ante la nueva normalidad que vive el país por el coronavirus COVID-19.
Explicó que el retraso de las Palomas Mensajeras escapó de sus manos ante las disposiciones en materia de salud que implementaron los Gobiernos de ambos países. Y se dirigió a ellos y sus familias: “les agradezco la comprensión y créanme que no nos habíamos olvidado de ustedes, son muy importantes, son parte de nuestro municipio, una disculpa, pero no estaba en mí, así que muy pronto nos saludaremos y nos va a dar gusto tenerlos por aquí”.
El munícipe se refirió a la Nueva Convivencia que inicia este lunes primero de junio, en Michoacán, con una reapertura gradual y ordenada de espacios públicos y privados.
“La reactivación económica será en tres etapas, empieza hoy con una apertura de los negocios con servicios esenciales del 25%; es muy importante respetar esa limitante, ya que Gobierno del Estado fue muy claro: si no se acatan las medidas ya establecidas, puede venir y clausurar el negocio y clausurar licencias. Está en nosotros que vayamos poco a poco, para que no lleguen nuevos casos a nuestro municipio, posiblemente van a llegar, pero sería importante que no se dispare el contagió dentro de municipio”.
Y es que Queréndaro a la fecha registra un caso confirmado de COVID-19, solo un sospechoso y 55 casos negativos . Extraoficialmente el caso confirmado es una mujer de mediana edad que está siendo tratada en un domicilio fuera del municipio de origen.
Edgar Barrera llamó a los feligreses de la Iglesia Católica, a que en esta etapa de nueva convivencia, continúen con las medidas de sanidad y que en los servicios religiosos no haya más de 30 personas y que no asistan los adultos mayores.
“Toda fiesta patronal está totalmente cancelada, lo mismo que las fiestas privadas. Los invito a que vayamos paulatinamente reactivando la economía de nuestro municipio, poco a poco; sé que para todos, desde los niños hasta las personas adultas mayores, estamos cansados, pero es muy importante que tomemos conciencia, que si no trabajamos, tanto la ciudadanía como Gobierno en forma conjunta, se nos va a salir de las manos y nos vamos a volver a retrasar”.
Confió en que pronto pueda dar mejores noticias, pues un tema en la agenda es la organización de la Feria del Chile 2020, que extraoficialmente se realizaría en el me de diciembre.
El Presidente Municipal aprovechó para agradecer y dar cuenta del trabajo conjunto que realiza con el Comisariado Ejidal y el Módulo de Riego de Queréndaro con obras como el pozo de Santa Ana para el entubamiento del agua potable a la cabecera municipal (aún está en proceso la construcción del tanque elevado para su redistribución), y la gestión de insumos a bajo costo para los productores del campo.
Invitó a la población a acercarse a las oficinas del DIF Municipal donde se brinda apoyo para medicinas y estudios de laboratorio, pues a pesar de la pandemia la administración municipal continúa brindado servicios a las personas que más lo necesitan.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia en Michoacán la Nueva Convivencia