Al reanudarse las actividades en algunos de los sectores productivos como parte de la nueva convivencia, el Ayuntamiento de Indaparapeo dio a conocer una serie de medidas preventivas que habrán de adoptar los ciudadanos, pero también advirtió que la “normalidad”, no eximirá de sanción a quienes violen las medidas sanitarias.
Entre las acciones para reactivar la economía, el gobierno local que encabeza María Teresa Pérez Romero estableció que el sector restaurantero desde este lunes podría operar sus establecimientos solo con venta de comida para llevar, en tanto que a partir de la segunda semana de junio estarán en condiciones de aperturar al 25 por ciento de su capacidad.
Por lo que respecta al comercio foráneo, este seguirá suspendido, confirmó la autoridad; en tanto que las actividades en el Mercado Municipal continuarán con las medidas de prevención instrumentadas por la Secretaría de Salud.
Las guarderías infantiles, todavía habrán de permanecer cerradas “hasta que las condiciones sanitarias sean más favorables”, se informó. Si no se acatan las disposiciones, se aplicará sanción.
Indaparapeo a través de un comunicado en redes sociales anunció seguirán prohibidas las reuniones y eventos masivos, entre ellos fiestas de XV años, bodas y fiestas patronales.
En el caso de los balnearios, estos deberán seguir cerrados y los encuentros deportivos seguirán suspendidos.
Todos los establecimientos, explica la autoridad, deberán sujetarse al uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, sanitización de espacios, mantener la sana distancia y recurrir al lado continuo de manos, pero además designar a un responsable que garantice la correcta implementación de las medidas sanitarias, pues de lo contrario, habrá una sanción.
El plan de retorno a la nueva normalidad, establece que en el caso de que surja un nuevo brote comunitario que represente riesgo para la comunidad y los casos positivos aumenten considerablemente, se regresará al confinamiento.