Decía el periodista y poeta Renato Leduc que el periodismo es repetitivo cuando el tema así lo amerita, como lo es ahora el hecho de la Cuarta Transformación, llamada así por el Presidente López Obrador, pues su Gobierno apunta al propósito de realizar un cambio profundo en el país como lo hicieron en su tiempo Miguel Hidalgo y José María Morelos que realizaron la primera transformación, logrando nada menos que la Independencia de México, librándonos del yugo español impuesto durante siglos a los mexicanos.
La segunda transformación fue realizada por el grupo de liberales encabezados por Benito Juárez, que reformó las leyes, separando al clero de la política de estado y evitando la invasión de nuestro territorio por los franceses, principalmente.
La tercera, es referente a la Revolución Mexicana que rescató las tierras de los campesinos en manos de ambiciosos hacendados; pero no sólo eso, con este movimiento la clase obrera se organizó en defensa de sus derechos, ya que eran explotados por ambiciosos empresarios acaparando las ganancias sólo para ellos, haciéndose cada vez más ricos, en tanto que los trabajadores cada vez más pobres.
Este movimiento tercero en su orden, fue encabezado por Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas y a la postré realizo él y su compadre Francisco J. Múgica el reparto agrario de mayor dimensión en el país; por ellos fue que pudimos ver a la distancia a campesinos arando la tierra con su yunta de bueyes, pero también, con su rifle terciado al cuerpo.
Si observamos con cuidado, vemos que en las tres transformaciones se hizo uso de las armas y muchas vidas de hermanos se perdieron; al respecto, se dice que en la revolución murieron un promedio de un millón de hombres y mujeres.
Por eso es muy importante que en esta Cuarta Transformación que vivimos, hemos podido comprobar que ni siquiera un vidrio se ha roto, como ha dicho AMLO. Esta transformación del país, quien lo dijera, en forma pacífica y sin que ni un solo balazo altere la tranquilidad en los pueblos y ciudades de México.
Que desconozcamos que existen grupos de delincuentes que luchan entre sí por ganar las plazas para la venta de drogas, pero no por asuntos de índole social y político. De no ser por esto México viviría una absoluta paz y completa seguridad.
La Cuarta Transformación, va… Y con ella el bienestar social, apoyo a los adultos mayores, becas a los estudiantes y combate a la corrupción.
TE PUEDE INTERESAR: La Regeneración es la Cuarta Transformación de México