El diputado federal Adolfo Torres Ramírez (PAN), propuso una solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para diseñar un Programa Emergente para atender los desechos generados por el COVID-19.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.
El exhorto solicita diseñar un Programa para la prevención y manejo especial de residuos y desechos sanitarios hospitalarios, biomédicos y domésticos peligrosos generados por COVID-19, para que los gobiernos locales y municipales lo implementen.
En entrevista con Encuentro, el legislador urgió a llevar a cabo este Programa debido a que los residuos se están convirtiendo en un foco de infección para la ciudadanía.
Aseguró que existen 350 toneladas de desechos en hospitales y laboratorios, además de los generados por la gente contagiada por el COVID-19, que al día de hoy son casi 100 mil casos confirmados, es decir, que casi un millón de hogares tienen desechos tóxicos.
Torres Ramírez comentó que en México solo existen 39 empresas autorizadas para el manejo de este tipo de desechos y que cada enfermo de COVID genera entre 2 y 2.2 kg de desechos tóxicos al día.
“Lo que pedimos es que se tenga esta norma para que la gente sepa qué hacer con estos desechos, los tendría que separar y cuando se entreguen al sistema de recolección, tendríamos que avisar que esos desechos son de una persona contaminada y los ayuntamientos y los gobiernos de el estado tendrán que tener un tratamiento adecuado y no nada más echarlos en los tiraderos”, detalló.
Explicó que lo más grave de esta situación, son todos los desechos que se están generando por la Nueva Normalidad, como el uso de caretas, cubrebocas, guantes y batas, muchos de los cuales se van directo a la basura sin una separación adecuada.
El legislador comentó que ya se entregó el oficio respectivo a la SEMARNAT, pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta al respecto.
TE PODRÍA INTERESAR: Lineamientos y estrategias para la Nueva Convivencia en Michoacán