De acuerdo con el protocolo establecido para la Nueva Convivencia en Michoacán, los municipios de la Región Cuitzeo transitan -por ahora- entre escenarios de riego intermedio y controlado de COVID-19.
Con bandera verde, Álvaro Obregón y Cuitzeo, son los que tienen el riesgo intermedio de acuerdo con el sistema de medición de riesgo de la Secretaría de Salud en Michoacán.
Álvaro Obregón presenta aún ocho casos activos de COVID-19, de 12 confirmados y de los cuales dos fallecieron al inicio de la pandemia. Con 49 muestra tomadas y quedan dos sospechosos.
Cuitzeo, a su vez, tiene realizadas 65 muestras y aunque tiene sólo un caso activo, hay 12 sospechosos. En este municipio, también, se registró un deceso por coronavirus.
Con bandera blanca y sin ningún caso registrado figuran Indaparapeo y Acuitzio, lo mismo que Morelos y Lagunillas, donde el riesgo está controlado. Huandacareo no tiene casos activos tras haberse recuperado los cinco casos que fueron confirmados.
Con un solo caso, aún activo, figuran Queréndaro y Chucándiro, al igual que Santa Ana Maya que parece haber superado la crisis tras realizar 74 muestras y la recuperación de una decena de pacientes.
En esa misma categoría, de bandera blanca, aparecen también Tarímbaro con cuatro casos activos y dos recuperados; Charo con dos activos y tres recuperados; y Copándaro que registra siete casos activos y cinco recuperados.
Llama la atención que Zinapécuaro, donde se han realizado el mayor número de muestras (103), también se ubique con bandera blanca al registrar 13 casos activos, siete sospechosos y 15 pacientes recuperados.
La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio, explica en el video como puede utilizarse de mejor manera la plataforma que contiene toda la información, desagregada incluso por municipio, y la cual se actualiza de manera dinámica. Consulta aquí