En su visita a Michoacán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó del Gobernador Silvano Aureoles Conejo la necesidad de contar con su respaldo para hacer frente al recorte de las participaciones federales que impactan de forma negativa en el estado y los municipios.
En mayo se disminuyeron en un 31 por ciento las participaciones al estado y a los municipios, y para julio anticipó un recorte de 815 millones de pesos.
Aureoles Conejo se dijo preocupado, pues la situación económica de Michoacán se ha agudizado a partir de la pandemia y la puesta en marcha de programas como el Michoacán Alimenta, por el tema del aislamiento obligatorio, las pruebas para la confirmación del COVID-19 y la disminución de los ingresos locales, pues el impuesto sobre la nómina se está regresando a algunos empresarios para evitar el despido de trabajadores.
“Esto nos pone en una situación crítica. Ojalá y que podamos contar con su respaldo, señor presidente, para hacerle frente a esta situación y que podamos, sobre todo los municipios que entran en una situación muy crítica y que esto impacta los temas de gobernabilidad”.
En la conferencia de prensa que se ofreció en Morelia, en la que estuvo presente el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, Silvano Aureoles señaló que recientemente se reunió con algunos Presidentes Municipales, quienes le reclamaron por la disminución de las participaciones que se transfieren.
Ante pregunta, el Gobernador de Michoacán dio cuenta del plan de austeridad que desde el inicio de su administración ha seguido desde la disminución de salarios, limitación de vehículos, gasolina y celulares, así como la desaparición de 13 dependencias del gobierno, cuatro secretarías y una decena de organismos públicos descentralizados.
Incluso, anticipó, un tercer ajuste que incluirá la desaparición de otras dependencias “no sustanciales” y la eliminación de gastos innecesarios. La prioridad serán únicamente: Salud, Seguridad Pública y Educación, perfiló Aureoles Conejo.
“La situación está muy crítica”, dijo al reiterar que la recaudación cayó y el ajuste a la baja de 800 millones de participaciones para el estado y los municipios que se espera para el mes de julio.
Durante los cuestionamientos de los reporteros, el mandatario estatal aprovechó para recordar que el Congreso del Estado tiene congelada una iniciativa para la desincorporación de bienes para que el Estado pueda vender equipos aéreos, terrenos y demás. “No me ha autorizado, el Congreso, a venderlos; pero están a la venta, porque necesitamos ahorrar y tomar recursos de donde sea posible para atender las necesidades sustantivas del estado”.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueban diputados venta de bienes del Gobierno Estatal para enfrentar pandemia
Al planteamiento del Gobernador no hubo ninguna respuesta pública por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador quien escuchó también los avances que la entidad ha tenido en materia de seguridad y salud.