Los Balnearios y Parques Acuáticos se reportan listos para reabrir al público, luego de tres meses de cierre obligatorio por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Y es que en la segunda etapa de la Nueva Convivencia, que inicia este 1° de julio, los balnearios y lugares recreativos podrán extender sus servicios a un 50 por ciento de su capacidad.
Omar González, representante del Centro Recreativo Agua Caliente, informó que los seis balnearios que se ubican en Huandacareo están preparados para recibir a los bañistas y se han tomado todas las medidas de higiene y control para cumplir con los protocolos sanitarios que has fijado las autoridades.
La reapertura es una bocanada de oxígeno puro a las finanzas de los parques acuáticos, que de forma voluntaria anticiparon el cierre de sus puertas, desde el 25 de marzo, cuando inició la propagación del virus.
“No hay ahorro que dure, ya no podíamos soportar más, porque no se trata de cerrar la cortina y ya, aquí los gastos de mantenimiento no paran: cortar el césped, tratar las albercas, etc.”.
Lo peor, para estas empresas familiares, es que la pandemia acabo con sus ahorros, pues ellos debieron soportar el gasto de los últimos tres meses sin recibir una sola entrada de dinero, pues los créditos bancarios y los que anunció el Estado no eran factibles.
“Le tuvimos que entrar con créditos personales, los apoyos que anunciaron solo los vimos en anuncios y televisión. Aquí hubo quien solicitó el crédito de 25 mil pesos al IMSS, pero es insuficiente”.
Cabe mencionar que la época de Semana Santa es la que mayores ingresos genera a este sector, por lo que ahora deberán remar contracorriente en una época en la que las lluvias alejan a los bañistas.
En Zinapécuaro, donde se tiene también una diversidad de balnearios y parques con aguas termales, el emblemático Parque Reino de Atzimba anunció su reapertura a partir de este primero de julio.
NOTA RELACIONADA: Cierran balnearios de Huandacareo y Zinapécuaro para evitar el contagio del COVID-19