El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será positivo para trabajadores y empresas.
“Entra en vigor en un momento oportuno cuando necesitamos reactivar nuestra economía que ha sido afectada por la pandemia de COVID-19”, indicó.
El mandatario aseguró que en ninguna otra región del mundo se está contemplando un Tratado de estas características.
Aseguró que el T-MEC promoverá inversiones, creará empleos, abrirá nuevas empresas, ampliará empresas, fortalecerá el comercio y habrá bienestar.
De igual forma, López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos y al presidente Donald Trump por el recibimiento respetuoso y cordial.
Aseguró que mejorarán la relación bilateral y el trato a los migrantes mexicanos.
Explicó que el siguiente paso es instrumentar el acuerdo, promover inversiones e informar a inversionistas sobre las condiciones para instalarse en el país; trabajar en coordinación con gobiernos estatales a fin de impulsar parques industriales en las entidades; mejorar las comunicaciones y garantizar el abasto de combustibles para la generación de energía eléctrica.
T-MEC para equilibrar la relación comercial
El presidente comentó que el anterior tratado fue perdiendo presencia económica con relación al resto del mundo.
“En 50 años del 40 al 27 la participación de la región en el Producto Interno Bruto mundial y se convirtió en una región deficitaria, es decir, se compra más en el resto del mundo que lo que vendemos”, enfatizó.
López Obrador señaló que el propósito del T-MEC es disminuir ese déficit y equilibrar la relación comercial.
“Para que lo que ahora estamos importando como región del resto del mundo, lo podamos producir en América del Norte, y tenemos todo para hacerlo, porque ese déficit significa salida de divisas, pérdida de oportunidades de empleo, incluso altos costos de transporte, no aprovechamos la ventaja que tiene nuestra vecindad”, destacó.
El mandatario apuntó que otro tema que distingue este nuevo acuerdo es el trato a los trabajadores, que no se trataba anteriormente. “Se contempla que mejoren los salarios, las condiciones laborales, que se garantice el derecho de los trabajadores, que haya democracia sindical”, destacó.
TE PODRÍA INTERESAR: AMLO y Trump se reúnen por T-MEC