Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es claro y pide a la población hacer consciencia de que esta es una epidemia larga, va a ser muy larga, y en México posiblemente se va a extender hasta 2021.
“Es posible que en octubre enfrentemos en el mundo entero, de manera específica en el hemisferio norte, la temporada de influenza. Esta es seguro que va a ocurrir, pero lo que es probable es que el COVID-19 pudiera incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo de 2021”
La influenza podría, entonces, venir acompañada de otro brote, de otra oleada, de otro ciclo epidémico de COVID-19.
Además, reiteró, que en todo el mundo continuará el contagio durante los siguientes meses, posiblemente dos o tres años; estará regresando una y otra vez pequeños brotes o medianos brotes o grandes brotes de COVID-19.
Por eso, insistió, es importante ya tener la conciencia de que la prevención no depende solamente de instrucciones generales que pudieran provenir del gobierno y no depende solamente de que haya prohibición de ocupar espacios públicos o realizar actividades. Todas y todos es muy conveniente que incorporemos ya la Nueva Normalidad, una nueva práctica de vida en la que tengamos conciencia de estos riesgos y adaptemos nuestra vida cotidiana, nuestra vida diaria a estas nuevas maneras de prevenir la infección, el contagio.
Avance del COVID-19 en la región
De acuerdo, con el semáforo epidemiológico del estado, Puruándiro se mantiene con bandera amarilla, tras contabilizar 14 casos conformados, cuatro de ellos activos y una defunción.
Tarímbaro, a su vez, se mantiene con bandera verde y de 61 casos confirmados mantiene 13 activos y cuatro defunciones. Lo mismo que José Sixto Verduzco que de 21 casos positivos tiene 9 activos y dos defunciones.
En Chucándiro de los 10 casos confirmados nueva se reportan ya recuperados y desafortunadamente solo uno falleció; actualmente no tiene casos activos.
Álvaro Obregón solo registra un caso activo de 22 que a la fecha se han confirmado. Panindícuaro cuatro activos y Cuitzeo con cinco e igual número de defunciones.
Con bandera blanca y sin ningún caso activo ya figuran Copándaro, Santa Ana Maya, Indaparapeo y Huaniqueo.
No así Penjamillo que tiene tres casos activos, Charo seis, Queréndaro uno, Huandacareo cuatro y Angamacutiro uno, además de Zinapécuaro que sigue con 8 casos activos de 45 casos confirmados.
También con bandera blanca permanecen Acuitzio, Lagunillas y Morelos donde no hay registro de ningún caso hasta ahora.
En su reporte diario sobre la situación del COVID-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, felicitó la respuesta del Gobierno de Michoacán ante la pandemia con el Centro de Inteligencia en Salud, primero en el país.
“Michoacán tiene municipios que se han quedado sin transmisión, en su momento fueron también incluidos en el conjunto de los Municipios de la Esperanza (…) es también de los estados que tempranamente estableció un programa de atención comunitaria, además con un uso muy inteligente de la tecnología: un programa de telemedicina, telementoria muy bien estructurado, que ha funcionado como ejemplo de lo que se puede hacer en el país.”, indicó el epidemiólogo.
Ehécatl 4T y Gätsi
En la conferencia de Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (Conacyt), presentó dos ventiladores indispensables para tratar a los pacientes con COVID-19.
Uno, 100 por ciento mexicano, con patente estatal, el Ehécatl 4T; y otro, en colaboración con la empresa Dydetec, Gätsi; ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica, de calidad, de sensores de control, ventilación controlada por presión y volumen.
“Es el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas, una hazaña de la voluntad del conocimiento y de la cooperación. Ventiladores mecánicos invasivos, cien por ciento mexicanos, económicos. Ahora podemos producir ventiladores de alta calidad a precios menores que los del mercado”.
TE PUEDE INTERESAR: Estable, manejo de epidemia por COVID-19 en Michoacán: Silvano Aureoles