El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa que propone reformar el sistema de pensiones a fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores cuando ellos se retiren.
“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse, los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno, señaló.
Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó el apoyo del sector empresarial y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
Bastarían 750 semanas cotizadas para pensiones
En su turno, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que los objetivos de la propuesta son elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, va a aumentar más o menos en un 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo.
El límite inicial para que los trabajadores puedan recibir una pensión garantizada va a bajar de 25 años a 15 años y después va a ir subiendo paulatinamente.
“La forma en la que se va a obtener es un aumento en la aportación total de 6.5 al 15 por ciento y la cual se va a elevar fundamentalmente por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento”, acotó.
Herrera comentó que en un periodo de ocho años, los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores.
Herrera indicó que había dos problemas centrales, el ahorro y las aportaciones que se estaban dando no eran suficiente, por lo que las pensiones resultaban mínimas.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal comentó que de aprobarse la iniciativa, bastaría con que los trabajadores coticen 750 semanas, es decir, un promedio de 15 años.
TE PODRÍA INTERESAR: Nada nos hará regresar al pasado: AMLO