Productores de chile criollo de Queréndaro, en el estado de Michoacán, celebraron que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) haya considerado en su Sorteo No. 274 al chile mexicano en reconocimiento a la identidad cultural y gastronómica de México.
En el foro “Nuestra riqueza, el chile”, la Secretaría de Agricultura reconoció el trabajo de más de 50 mil productores nacionales que han logrado, en los últimos 10 años y sin incrementar la superficie de cultivo, elevar la producción en 64.2 por ciento al pasar de 1.94 millones a 3.18 millones de toneladas al año.
Sin embargo, para los Productores de Chile San Isidro de Queréndaro la situación aquí es contraria a las cifras oficiales, a nivel nacional, pues de 115 hectáreas de superficie sembrada reportada por Sagarpa en 2018 actualmente sólo 65 hectáreas se destinan actualmente a este cultivo.
Heriberto Barrera, presidente de la Asociación de Productores de Chile San Isidro, señaló que a diferencia de las variedades altamente rentables, bajo sistemas intensivos en la agricultura comercial, en Queréndaro se produce un chile criollo; la misma planta da un chile negro y otro rojo, que al ser deshidratados se conocen comercialmente como pasilla y moreliano, en fresco es la famosa chilaca.
Cabe mencionar que aquí se mantiene los métodos tradicionales de producción al aire libre y el secado al sol sobre petate; eso permite que los chiles conserven sus jugos y un sabor característico, muy diferente –aseguran- a los que se producen a mayor escala en Zacatecas y San Luis Potosí.
La calidad del chile que produce Queréndaro es bien remunerada, un kilo de chile de primera puede llegar a cotizarse hasta en 250 pesos, sin embargo, hace falta apoyo institucional para que se otorgue la denominación de origen y tecnificación para el procesamiento que dé valor agregado y cierre la cadena productiva.
Aun así, en Queréndaro, hay casos de éxito –principalmente de mujeres- que de forma organizada están comercializando mole, chiles en escabeche y los tradicionales capones, pero demandan mayor respaldo para difundirlos y que se conviertan en alternativas rentables para los productores, que hoy para colmo deben enfrentar a los salteadores que por las noches asechan sus tierras para robar la producción.
En el foro virtual “Nuestra riqueza, el chile”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula reconoció el trabajo del Comité Nacional del Sistema Producto Chile e indicó que, de un registro de 29 tipos de chile cultivados, cuatro variedades contribuyen con el 77.9 por ciento del volumen de producción nacional: chile jalapeño, que aporta el 31.2 %; seguido de morrón, con 21.7 %; poblano, con 13.7 %, y serrano, con 11.3 %.
Y destacó que, así como se tienen variedades altamente rentables, bajo sistemas intensivos en la agricultura comercial, que van directo a la exportación, la industria y el uso medicinal, existen otros chiles especiales poco conocidos, cultivados bajo métodos tradicionales y con distribución local, pero de gran importancia.
Subrayó que a través de las estrategias previstas en el Programa Sectorial de Agricultura se están delineando programas inclusivos para dar atención prioritaria a las productoras y productores históricamente excluidos, principalmente del centro y sur sureste del país, aprovechando el potencial regional y los mercados locales.
En adición a este esfuerzo, abundó, se promueve la inversión de empresas hortícolas en proyectos estratégicos, que contemplan el uso eficiente del agua, cultivos nativos, reconversión productiva, esquemas de aseguramiento, buenas prácticas agrícolas e integración de cadenas productivas, todo en pro de una agricultura sostenible.
El representante no gubernamental del Sistema Producto Nacional Chile, Virgilo Morales Lara, destacó que el chile es un cultivo que se domesticó hace seis mil años y desde entonces es un elemento representativo de la gastronomía mexicana, con un amplio potencial de mercado en el ámbito internacional, y contribuye con más del 20 por ciento de la producción nacional de hortalizas en el país.
Expresó que en México se producen diversas variedades que van desde el jalapeño, morrón, serrano, poblano y habanero, que posicionan al país como el segundo productor mundial del chile, con exportaciones a 42 países.
Subrayó que el incremento de la producción nacional se debe al nivel de tecnificación que ha alcanzado el cultivo en los últimos años, al pasar de ser un producto de campo abierto a uno de invernadero, lo que le ha permitido incrementar su producción y rentabilidad.
Además, el chile es mucho más que solo picor, es un mosaico de sabores, colores y texturas que le da un gran valor a este cultivo. “Los invito a conocer y descubrir los chiles locales, a promover el comercio de estas variedades poco conocidas directamente a los productores para hacer un diálogo y escuchar a los guardianes de esta gran diversidad”, finalizó.
Rescate cultural, social y gastronómico
El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, detalló que este foro tiene el propósito de reconocer a los héroes de la alimentación que contribuyen a que México cuente con los alimentos necesarios, y analizar la contribución del chile en el desarrollo productivo, económico y social del país.
Aseguró que México se ubica entre los primeros tres países productores de chile en el mundo, con un consumo per cápita de 18 kilos, y cuenta con 101 títulos de obtentor, así como dos denominaciones de origen.
La develación del billete de Lotería, llevada a cabo de forma virtual, tuvo como sede las instalaciones de la Lotenal, y estuvo presidida por Ernesto Prieto Ortega, director general del organismo y de Pronósticos para la Asistencia Pública, quien destacó la importancia que el chile ha tenido en la historia de México.
“En las tres grandes transformaciones que ha tenido nuestro país, el alimento de nuestros patriotas fueron la tortilla de maíz y el chile”, remarcó.
Recordó que, en fechas venideras, la Lotenal tendrá dos sorteos importantes: el primero, el 7 de agosto, al cumplir 250 años de existencia; el segundo, el 15 de septiembre, cuyo Gran Sorteo Especial No. 235 por un monto equivalente al valor del avión presidencial, contará con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.