La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, presentó el informe de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes.
“Nuestras acciones y programas prioritarios están enfocados a la construcción de una sociedad que nos permita fortalecer nuestros vínculos comunitarios para vivir sin miedo, sin violencias, para concebirnos como una comunidad en donde prevalece la memoria, la justicia, los valores colectivos, como es el respeto a la diversidad, a la igualdad, al bienestar, a la educación laica y no sexista, a la interculturalidad, a la dignidad, en síntesis, como ha dicho nuestro presidente, a la búsqueda de la felicidad”, señaló.
Indicó que el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV) trabaja de manera conjunta para la aplicación de este plan.
Explicó que desde el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se reforzaron los servicios de protección, seguridad y atención psicosocial a la salud y jurídica.
Aseguró que con la pandemia originada por el COVID-19 se han enfrentado a desafíos importantes.
Por ello, se ha procurado mantener la exigencia de mejora continua de los servicios, acciones y programas para las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas mayores que enfrentan violencias.
Acciones a favor de Mujeres, Niñas y Adolescentes
Como parte de la Estrategia, Sánchez Cordero comentó que el Indesol ha ejercido 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Dicho presupuesto se destinó a programas como los Centros de Refugio para Mujeres. En estas instancias se ha atendido a cerca de 100 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Detalló que en las Casas de las Mujeres Indígenas obtuvieron 16.5 millones de pesos; ahí se brindaron talleres de capacitación y desarrollo.
En los 48 Centros de Justicia de las Mujeres en el país se ha recibido a más de 97 mil personas.
Por su parte, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres ejerce un presupuesto de 240 millones de pesos.
Asimismo, durante el primer semestre de 2020 se registraron 600 mil llamadas de mujeres en el 911.
También se capacitó a 482 policías estatales y municipales, que a su vez son capacitadores en el Protocolo Nacional de Actuación Policial.
“Creemos que es un instrumento que nos permite facilitar procesos en los tres órdenes de gobierno buscando dar certeza a las usuarias de servicios de manera efectiva y eficiente”, indicó.
La funcionaria habló del programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), que tiene como objetivo conformar grupos de trabajo, planeación y participación de las mujeres a nivel territorial.
Destacó la presentación de dos Protocolos: el Nacional de Protección y Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidios, y el de Atención Integral del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Importante alzar la voz
La secretaria de Gobernación hizo un llamado a todas las mujeres para hacer valer sus derechos, a buscar ayuda y a alzar su voz.
“Porque son sujetas de derechos, porque tienen derecho a vivir felices, tienen derecho a vivir libres de violencia, porque de esto se trata la Cuarta Transformación”, enfatizó.
En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca se había apoyado tanto a las mujeres en México como en su gobierno.
Detalló que en lo económico y social, se está ayudando mucho a las mujeres más pobres, a través de los programas gubernamentales y siempre buscando la igualdad.
En la conferencia matutina estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez; la directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (Segob), Alicia Leal Puerta; y la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas.
TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno federal debe garantizar el acceso a justicia a mujeres víctimas de violencia: Humberto González