“Qué bonito se siente hacer las cosas diferentes”, dijo complacido el alcalde independiente de Queréndaro, Edgar Oliver Barrera González, al rendir su segundo Informe de Gobierno, que se transmitió a través de las redes sociales y con los protocolos sanitarios que obliga la pandemia del COVID-19.
Fue un informe pormenorizado y en el que destacó la disciplina financiera con la que el Ayuntamiento ha tenido que enfrentar las deudas heredadas y solventar, de a poco, la deuda pública y los laudos. Ahí las loas fueron para el tesorero Juan Luis Romero Cortez y la síndico municipal, Nelly Gutiérrez Acosta.
En materia de obra pública, el Presidente Municipal se refirió al pozo de Santa Ana como la obra de mayor trascendencia en su administración, pues garantizará el abasto del vital líquido para Queréndaro por los siguientes 30 años.
También, destacó, el mejoramiento en 11 escuelas de diversas localidades, así como los trabajos en la Secundaria Técnica N°25 y el Centro de Estudios de Bachillerato Dr. Ignacio Chávez.
Mención especial tuvieron la edificación de la Casa del Adulto Mayor que avanza gracias a la aportación que han realizado ciudadanos y funcionarios del Ayuntamiento, complementados con recursos municipales, lo mismo que la calle Plan de Ayala que se ha convertido en un modelo de acción sociedad-gobierno para el mejoramiento y embellecimiento urbano.
En su mensaje a la ciudadanía, Edgar Barrera hizo notar la gestión alcanzada con los Gobiernos Estatal y Federal para la rehabilitación Calle 18 de Marzo, que cruza toda la cabecera municipal y donde se desarrolla el 50% de la actividad económica y comercial, así como la rehabilitación de la calle Francisco J. Múgica que conecta a la cabecera con las comunidades de la parte alta.
Además de las techumbres para las canchas públicas de las comunidades de San Antonio Tiradores y El Castillo, lo mismo que los trabajos en la Escuela Jacinto Chávez, en la localidad de Río de Parras, logrando -con todas estas gestiones con los otros niveles de gobierno- una inversión en obra pública por más de 22 millones de pesos.
“No se necesita de ningún partido político para gestionar en favor del municipio” dijo el alcalde Independiente, quien además destacó la adquisición del parque vehicular para Seguridad Pública y las más de 190 nuevas luminarias, así como la rehabilitación de espacios deportivos y los eventos sociales y de entretenimiento que permiten la integración de las familias.
Una Feria, diferente…
En ese sentido se refirió al Cantoya Fest, que por primera vez se presentó en Queréndaro, el festival navideño y la Feria del Chile que en 2019 dio un giro de 360 grados al cambiar de sede y presentar una espectacular cartelera artística, siendo además un evento con causa para los adultos mayores.
Este año, debido a la pandemia del COVID-19, la Feria del Chile se pospuso para diciembre próximos, pero solo si existen condiciones sanitarias adecuadas, de otra forma será hasta 2021.
Emocionada hasta las lágrimas dio cuenta del viaje que realizó a Estados Unidos con un primer grupo de 40 Palomas Mensajeras, donde tuvo oportunidad de vivir en carne propia el sentimiento de padres e hijos que se reencuentran después de varias décadas de ausencia.
El edil compartió además su experiencia y encuentro con migrantes con quienes espera pronto, una vez pasada la pandemia, poder retomar las relaciones para la tramitación de visas de trabajo.
Sumamente emocionado, agradeció, primero, a su esposa Silvia Guerrero Reyes, y posteriormente a cada uno de sus colaboradores a quienes instó a dejar huella y resaltó en cada uno de ellos sus virtudes; con honestidad y trabajo les pidió cerrar con todo el último año de gobierno.
En respuesta al informe las regidoras Irlanda Aguilera Alejo y Ángela Romero García expusieron que la falta de información oportuna no les ha permitido diagnosticar los proyectos de obra que por mayoría han sido aprobados.
Pidieron ser convocadas a los actos oficiales. Irlanda Aguilera dio cuenta de su gestión con el Gobierno del Estado para tramitar 55 becas para estudiantes de nivel básico, 18 mil árboles para la reforestación del municipio, así como frutales y apoyos alimentarios entre otros.
En tanto que Ángela Romero pidió a la población asistir a las sesiones de Cabildo, que son públicas, y demandó una mayor coordinación de las direcciones de Educación y Turismo para entablar acciones conjuntas en beneficio de la población.
Por su parte, el regidor Jorge Aguilera, le reconoció al Presidente Municipal las acciones en materia de desarrollo rural y le reconoció su trabajo al frente de la administración.
Edgar Barrera consideró validos los señalamientos, incluso se comprometió a brindar mayor información de los proyectos –si así fuese el caso-, sin embargo, se dijo seguro del trabajo que se ha realizado y más allá de las palabras –dijo- ahí están las obras realizadas, “cállenme con trabajo”, remató.
Asiste Alejandro Correa a Segundo Informe de Gobierno de Edgar Barrera