El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno continuará con la política de no aumentar los precios de los combustibles, por lo que no habrá “gasolinazos”.
“No va a haber gasolinazos, suceda lo que suceda. Ahora que enfrentamos la caída en el precio del petróleo crudo, el petróleo que exportamos, y que al mismo tiempo se redujo por la pandemia el consumo, bajó el precio de las gasolinas de importación y bajó el precio al consumidor; en vez de inventar un impuesto, un derecho, algo para que se usaran excedentes en atención a la pandemia, decidimos que bajaran también los precios de los combustibles”, indicó.
En ese sentido, reconoció a los dueños y administradores de los expendios de distribución de gasolinas.
Detalló que cuando se detuvo la economía durante la pandemia, el precio de las gasolinas bajó entre tres y cuatro pesos por litro
“Ahora se han ido recuperando esos precios al consumidor porque está aumentando el precio de la mezcla de petróleo crudo que se vende al extranjero; ya está cerca de 40 dólares el barril, cuando llegó a estar bajo cero, no costaba nada durante 10 días, 15 días y ahora ya está subiendo”, explicó.
Dijo que esta situación lleva a incrementar los precios, “pero nunca va a ser mayor a lo que había con anterioridad”.
Reconocimiento a gasolineros
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador estuvo acompañado del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield para reconocer a los empresarios que en nueve meses y medio mantuvieron sus precios promedio tanto en gas LP como en gasolina.
“No es un reconocimiento a ciegas, es un reconocimiento que se hace sobre un historial de estas empresas, en sus precios en todo este periodo de nueve meses y medio, pero también que al ser verificados salieron bien en todos los aspectos”, acotó.
TE PODRÍA INTERESAR: Nada nos hará regresar al pasado: AMLO