El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó el Expediente científico sobre el glifosato y los cultivos Genéticamente Modificados (GM).
El documento, contempla el uso a nivel internacional y en México; la exposición humana al glifosato y presencia de transgénicos en México; el glifosaro y OGM en tortillas y otros alimentos, así como la contaminación transgénica en maíces nativos.
De igual forma, incluye el glifosato en cuerpos de agua del sureste mexicano; los impactos sobre la salud y el ambiente por la exposición al glifosato y el consumo de transgénicos; y la correlación de enfermedades con el uso masivo de glifosato y transgénicos en la agricultura.
También explica la regulación a nivel internacional y alternativas al uso del glifosato; y la autosuficiencia y soberanía alimentaria, con énfasis en maíz.
Asimismo, el Expediente explica que ni el uso del glifosato ni las semillas GM aumentan el rendimiento neto de los cultivos.
A manera de consideraciones, el Conacyt detalla que los rendimientos de los cultivos transgénicos tolerantes al glifosato no son significativamente mayores que sus equivalentes no transgénicos.
Indica que la tolerancia al glifosato y al herbicida no aumenta el rendimiento de los cultivos; por el contrario, los debilita y los hace más vulnerables a las plagas.
Asegura que el aumento en las importaciones de glifosato se ha traducido en un incremento en los niveles de exposición al herbicida, acumulación en el ambiente e impactos a los ecosistemas y a la salud.
Señala que el uso de estas tecnologías transgénicas y del paquete tecnológico asociado, incluyendo al glifosato, han estado asociados a la pérdida de soberanía y autosuficiencia alimentaria.
El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo; fue introducido al mercado por la empresa Monsanto
en 1974 con su formulación más conocida, el Roundup.
El Expediente completo puede consultarse aquí.
TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno acuerda dejar de usar glifosato