El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, aceptó que en 2018 se realizaron obras en Michoacán que quedaron inconclusas.
En éstas, se involucraron recursos del gobierno federal, el estatal y productores.
“Desafortunadamente al no cumplirse con esas diferentes partes, muchas de estas obras se quedaron inconclusas”, indicó.
Durante las conferencias del Bienestar desde Palacio Nacional, ENCUENTRO cuestionó al funcionario respecto a la denuncia penal que la organización Agricultores Unidos Región Guayangareo interpuso por un cuantioso fraude en el que presuntamente estarían involucrados funcionarios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura.
La organización firmó en 2018, un convenio de concertación con ASERCA para la ampliación y equipamiento de un almacén de 12 mil toneladas en Zinapécuaro.
Las partes convinieron una inversión por 13 millones 408 mil pesos; sin embargo, en 2019 los obligaron a pagar por anticipado al proveedor asignado por Aserca, All Concrete Specialists Inc. S.A. de C.V., mismo que posteriormente abandonó la obra, dejando inconclusos los trabajos en la plataforma para descarga.
El secretario detalló que al inicio del actual gobierno revisaron todo el portafolio de obras inconclusas, para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó un recurso de aproximadamente de mil 300 millones de pesos, con los cuales se fueron atendiendo una parte importante de éstas.
“Claramente hay una un déficit en cuanto a los recursos que nos permitieran sacar de esa problemática a los productores”, aclaró.
Planteó como alternativa, un un estudio para acceder a algún crédito de largo plazo, para que los productores sigan produciendo y que sus instalaciones se habiliten.
“Maíz para México”, opción para afectados pr obras inconclusas
EL titular de la Sader, indicó que el día de ayer, el subsecretario Miguel García Winder y el subsecretario Víctor Suárez Carrera, estuvieron en Michoacán, porque están trabajando en la Iniciativa “Maíz para México” y en cómo se va a recuperar la productividad en el estado.
Recordó que “Maíz para México” es un programa donde, de manera anticipada, es posible vender la cosecha a grandes empresas.
Con lo anterior, se evitaría la importación de grano, específicamente maíz amarillo.
“Próximamente estaremos ya en capacidad de poder anunciar los alcances de este programa, pero les puedo anticipar que tenemos ya convenida la compra de casi un billón de toneladas de maíz amarillo, que todavía no se siembra, pero que ya tenemos la gestión para que se pueda adquirir una vez que ésta se coseche”, aseguró.
Finalmente, Villalobos Arámbula consideró la opción de incorporar a la Agricultores Unidos Región Guayangareo a este programa.
TE PODRÍA INTERESAR: Defraudan a Agricultores Unidos Región Guayangareo