Durante el foro virtual “Retos y expectativas sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, realizado por el Instituto para el Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza (IDHLP), el diputado federal Iván Pérez Negrón (Morena), señaló que uno de los grandes retos que enfrentará el estado de Michoacán, será el laboral.
Recordó que el pasado 30 de junio, se analizó en la Cámara de Diputados una serie de reformas a diferentes leyes relacionadas con temas como la reforma industrial, la reforma al Código Penal Federal y comercio digital.
Aseguró que de cara al T-MEC, uno de los retos para entidades federativas como Michoacán, será avanzar de la mano del aparato productivo y de las cámaras industriales.
“De la mano del gobierno federal seguiremos aprovechando este tipo de instrumentos para incrementar la calidad de vida de las familias. Estaremos pendientes para producir una agenda con el aparato productivo de Michoacán”, enfatizó.
Pérez Negrón destacó que lo importante es plantear una visión integral, más allá de ideologías, por lo que se deben crear políticas públicas que garanticen el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en nuestro país.
“O nos salvamos todos juntos, o nos hundimos separados”, acotó.
Turismo y medio ambiente
Por su parte, el diputado Esteban Barajas (Morena) comentó que respecto al sector turístico y de medio ambiente de Michoacán, Michoacán enfrenta grandes retos como la disminución de residuos plásticos, combatir la contaminación atmosférica, evitar el tráfico de especies silvestres protegidas como la mariposa monarca.
Explicó que pese a que en ningún capítulo del T-MEC se incluye al turismo, sí se habla sobre la inversión, comercio, servicios y pequeñas y medianas empresas, por lo que será a través de éstas que se generen las condiciones para tener un mejor ambiente.
“El T-MEC viene a potenciar las ventajas competitivas y a fortalecer la industria turística en Michoacán, lo que será importante para la recuperación económica del estado”, señaló.
Retos en la Agroindustria
En su turno, Raymundo López, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, indicó que el T-MEC es una situación extraordinaria para Michoacán, sobre todo en materia de agroindustria.
“Estados Unidos y Canadá importan el 78 por ciento de los productos cultivados en nuestro campo michoacano”, dijo.
Asimismo, lamentó que desafortunadamente no hay fabricación de autos en Michoacán, pero sí figura en los primeros lugares en la agroindustria.
En el foro, también participaron el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Gilberto Morelos; la directora general del Centro de Estudios APEC-INIEE de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), América Zamora; y la directora del IDHLP, Marx Aguirre.
TE PODRÍA INTERESAR: T-MEC, positivo para trabajadores y empresas: AMLO